Yuzu es el cítrico oriental más aromático. Una sola gota de su jugo es capaz de cambiar el sabor de un plato.
Es un cítrico de origen chino, introducido en Japón durante el S.VII-VIII (Dinastía Tang). Tiene un sabor ácido, mezcla entre la mandarina, el limón y el pomelo.
Suele tener un diámetro entre 5 cms. y 10 cms. Su perfume es intenso y muy fresco. La corteza es gruesa y rugosa. Debajo de ella, la carne es escasa, dividida en 9 o 10 segmentos, muy jugosa y llena de semillas grandes, color crema, no comestibles.
Se utiliza muchísimo en la gastronomía nipona, tanto el zumo como su piel, pero no suele comerse como fruta.
Es uno de los ingredientes clave de la salsa ponzu y de la salsa yuzu kosho (salsa hecha con piel de yuzu, chile (pimiento) y sal).
Es uno de los ingredientes que componen la mezcla llamada “Shichimi togarashi” (donde se utiliza la piel desecada de yuzu). Se utiliza para hacer mermelada, sorbetes, repostería, licores… Combina bien con hierbas como el cilantro y la menta, con carne (cerdo y aves), marisco y huevos. También se utiliza mucho en cosmética y productos para la limpieza.
Tiene 3 veces más vitamina C que un limón. El arbusto de yuzu es muy resistente, aguanta temperaturas de hasta -11 grados y crece muy lentamente, tarda en desarrollarse entre 15 y 20 años. Florece en primavera, en verano aparecen sus frutos, todavía verdes, hasta que llega el invierno cuando el yuzu madura y adquiere su color amarillo brillante. En Japón, la prefectura donde se produce mayoritariamente es en Kochi.
En la isla de Shikoku los granjeros alimentan las gallinas con pieles de yuzu, semillas de sésamo, maiz y col kale. Los huevos de estas gallinas tienen el aroma y notas de yuzu. Su precio es alto y se utilizan para la receta de tamago kake gohan, donde se mezcla el arroz con huevo crudo.
Fuera de Japón, se cultiva en China, Corea, Tíbet, en California (EEUU), en Australia y también en España.
El yuzu se empezó a cultivar en España en el Huerto de Elche, gracias al biólogo Santiago Orts y su proyecto Gastrobotánica.
La madera del arbusto de yuzu se utiliza también para la fabricación artesanal del cuerpo del oboe coreano (llamado taepyeongso).