Yatai y street food en Japón. Los yatai son pequeños puestos de venta de comida móviles. Aunque en un principio eran carritos de madera con ruedas que se movían de un lado a otro, hoy en día adoptan distintas formas, adaptándose a la vida moderna y preparados para ser remolcados. Las últimas versiones de yatai son camionetas tipo food truck equipadas con pequeñas cocinas.
La imagen típica de un yatai, es el de una parada construida sobre una plataforma de madera, con un techo y una pequeña barra, con o sin taburetes, para que la gente puede comer. Hoy en día estas versiones de yatai suelen verse más en los festivales de verano (matsuri) o cuando hay celebraciones en templos y santuarios. Durante el día, las versiones más modernas de yatai tipo food truck, pueden verse aparcados en zonas de oficinas y comercios, sirviendo comida a la hora del almuerzo.
Hay ciudades en Japón que aún conservan zonas de yatais más tradicionales. Es a partir de las 18:00pm, al caer la tarde, cuando estos cobran vida y permanecen abiertos hasta altas horas de la noche. Suelen colocarse unos al lado de los otros, en zonas concretas de la ciudad, y la gente hace colas para poder comer en ellos. El ambiente es informal y divertido.
Yatai y street food en Japón…
La comida típica de los yatais es variada y suele ser económica. Ramen, takoyaki, yakisoba, yakitoris, oden… Dependiendo de la zona en que se encuentren, variará su oferta.
Su origen se remonta al periodo Edo (1603-1868). Estos puestos de comida ambulantes se colocaban a lo largo de las carreteras para ofrecer comida a los viandantes. Fueron creciendo en popularidad durante el siguiente periodo (Meiji 1868-1912) y llegaron a su apogeo después de la segunda Guerra Mundial. Su declive empezó cuando las autoridades japonesas impusieron nuevas regulaciones a los yatai, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, argumentando preocupaciones de salud pública.
Desde entonces, el número de yatai ha ido disminuyendo en la mayoría de las áreas metropolitanas importantes. En 1994 se aprobó una ley que estableció que los yatais debían pasarse a un descendiente directo, cuando su propietario falleciera o se retirara. Algunas ciudades han relajado un poco la regulación y están otorgando licencias nuevas para yatais.
En la ciudad de Fukuoka (Kyushu), cuando se crearon las regulaciones restrictivas para los yatais, sus propietarios crearon una asociación para protegerse y consiguieron que la mayoría no se vieran afectados. Hoy en día, en las zonas de Nakasu y Tenjin, siguen existiendo yatais en la calle, que abren a partir de las 18:00pm y cierran a altas horas de la noche. En cada uno de ellos pueden comer unas 8-10 personas, sentadas en la barra. A pesar de todo, cada vez van quedando menos. En 1960 había 450 yatais, pasando a 100 a finales de 2018. Después del coronavirus, algunos más han desaparecido.