Yakitori las brochetas japonesas. La palabra yakitori significa literalmente “pollo asado a la parrilla” y aunque tradicionalmente la palabra yakitori se usaba solo para designar las brochetas (kushi) de carne de pollo cocinadas a la brasa. Hoy en día se utiliza la palabra yakitori para designar las brochetas de cualquier tipo de ingrediente (cerdo, ternera, verdura…). Se pueden comer en cualquier época del año y es perfecto acompañarlos de una cerveza bien fresquita.
Se preparan cortando en trozos pequeños las distintas partes del pollo, que se ensartan en brochetas y se cocinan sobre la parrilla de carbón.
Yakitori las brochetas japonesas…
El yakitori como lo conocemos hoy comenzó a comerse al aparecer a mitad de la Era Meiji (de 1868 a 1912). Antes de entonces había muchas normativas que restringían el consumo de carne de animales. Estas normas provenían de las creencias religiosas basadas en la religión Budista. Aunque el consumo de pollo no estaba prohibido (el cerdo y la ternera si lo estaban), no había mucho pollo disponible y los ejemplares que se conseguían eran pollos de pelea.
A partir de la Era Meiji se empezaron a criar pollos para el consumo alimentario, pero era un alimento caro y solo se comía en restaurantes. Los despojos que no utilizaban en los restaurantes se vendían a los puestos callejeros que empezaron a servir brochetas de despojos de pollo cocinadas sobre la parrilla de carbón. Además de pollo se utilizaban también despojos de cerdo, carne de vacuno y jabalí. Hasta los años 50 no triunfaron realmente los yakitori en el panorama gastronómico nipón. En ese momento se introdujeron desde EE.UU. las técnicas de engorde de los pollos y comenzaron a criarse a escala industrial, por lo que el pollo pasó a consumirse de forma habitual.
Los restaurantes donde se comen yakitoris se llaman Yakitori-ya. En un primer momento se ubicaron cerca de las estaciones de tren, ya que eran sitios donde los trabajadores solían ir a comer y beber algo al salir del trabajo (antes de coger el tren para irse a su casa). El típico restaurante de yakitori es pequeño, con una barra y taburetes de madera para sentarse. Se ve la parrilla humeante y el cocinero preparando los yakitoris en frente. No se piden muchos yakitoris de golpe, se van pidiendo y comiendo, ya que se han de comer calientes.
En Japón es habitual encontrar brochetas elaboradas con cualquier parte comestible del pollo: desde los típicos: muslo, alitas, pechuga….hasta el corazón, la piel, cartílago, intestinos… etc. Si estamos en un restaurante de yakitori y no queremos que nos sirvan vísceras, tendremos que indicar al cocinero que excluya los “naizo”. Además de pollo, hoy en día se comen yakitori de muchos ingredientes distintos. Tanto carnes como verduras, setas… de hecho puede comerse cualquier ingrediente susceptible de ensartarse en una brocheta.
La carne puede aderezarse con una salsa elaborada a base de salsa de soja (tare) o bien pueden comerse simplemente con un poquito de sal, limón o wasabi.
La etiqueta a la hora de comerlos es sencilla. Pueden comerse directamente de la brocheta o sacar la carne de la brocheta y comerla con los palillos.