Wagashi la pastelería japonesa tradicional. En Japón encontramos 2 tipos de pastelería: wagashi y yogashi. Wagashi es la pastelería tradicional japonesa y Yogashi es la pastelería de influencia y estilo occidental.
La pastelería tradicional japonesa utiliza ingredientes como la harina de arroz, té verde, judías azuki, agar-agar o sésamo. Ingredientes típicos de los dulces occidentales como son la harina de trigo y el azúcar no llegaron a popularizarse en Japón hasta finales del siglo XIX. Ello debido al cierre de fronteras de Japón al comercio y turismo exterior de 1603 a 1868 (Periodo Edo).
Es importante remarcar que para elaborar los wagashi, se utilizan exclusivamente ingredientes vegetales. Nunca se emplea grasa animal, productos lácteos o gelatina. Otra característica es que suelen cocinarse al vapor. Bajo la denominación de wagashi se incluyen tanto dulces simples que se disfrutan en festivales y puestos callejeros, como los más refinados que acompañan la ceremonia del té.
Por el contrario, la pastelería occidental utiliza sobre todo harina, lácteos y azúcar en sus elaboraciones. Algunos de los dulces yogashi más famosos en Japón son el bizcocho Castella, el Mont-blanc, el cheesecake o la famosa tarta de nata y fresas que comen los japoneses por Navidad (Ver artículo sobre los dulces japoneses en Navidad).
Los wagashi suelen servirse como acompañamiento del té, ya que su dulzor combina y equilibra el sabor amargo del té verde.
Wagashi más conocidos...
Daifuku
Masa de mochi con rellenos variados: anko (pasta dulce de judía azuki), té verde, fruta o incluso helado…Se cubren con un poco de polvo de almidón de patata, para evitar que se nos peguen los dedos al cogerlos con la mano. Uno de los favoritos de los japoneses es el Ichigo daifuku (daifuku con relleno de fresa).
Monaka
Dos galletas finas de mochi tostado con relleno de anko. Una variedad actual es la rellena de helado.
Dorayaki
Dos pancakes redondos rellenos de anko. Actualmente, los rellenos se han modernizado mucho, podemos encontrar dorayaki de chocolate, helado, fresa…etc. Es muy famoso por ser el dulce favorito de Doraemon, el gato cósmico.
Nerikiri
Son dulces tradicionales que se sirven en la ceremonia del té. Se elaboran con Gyuhi (que es una variedad más blanda de mochi elaborada con una harina de arroz glutinoso más refinada) y koshian (pasta de judía blanca). Tienen formas delicadas inspiradas en la naturaleza (flores, frutas..) y suelen representar la temporada del año en que se preparan. Son pequeñas y delicadas obras de arte.
Taiyaki
Dulce con forma de pez y relleno de anko. La masa parece de gofre hecha con harina de trigo. Se preparan dentro de unos moldes especiales con forma de pez. Los rellenos también son variados: chocolate, fresa, té verde, helado….
Manju
Pequeño bollo cocinado al horno o al vapor y relleno de anko u otros rellenos dulces. También pueden adoptar formas distintas…por ejemplo en Hiroshima tenemos los momiji manju que representan una hoja de arce.
Dango
Bolas hechas con masa de mochi que se sirven normalmente ensartadas en brochetas de bambú. Se suelen servir con una capa de anko (pasta dulce de judías azuki), un poco de salsa de soja, con kinako espolvoreado por encima (polvo de semillas de sésamo).