Verduras de hoja en Japón. En la cocina japonesa se utilizan gran variedad de verduras, siendo una parte esencial de su gastronomía. Aportan distintos sabores, texturas y colores a los platos además de tener excelentes propiedades nutritivas. En este post vamos a ver las principales verduras de hoja. Si queréis ver las verduras de raíz, podéis ver el artículo completo en el siguiente link
Verduras de hoja en Japón
Mitsuba
Su nombre significa “tres hojas” en japonés, por que en cada tallo crecen tres hojas. Por su apariencia se le llama perejil japonés, pero su sabor es menos fuerte que nuestro perejil, de hecho su sabor recuerda más al apio. Sus hojas se pueden comer tanto crudas como cocinadas. Las encontramos en sopas, ensaladas, sushi, salteado y acompañando platos de carne, pescado… Cuando se cocina, es mejor añadirla en el último momento, ya que si se cocina mucho se vuelve amargo.
Horenso
Espinaca japonesa. Se caracteriza por tener un sabor más dulce que nuestras espinacas y unas hojas en forma de lanza. Se preparan empleando unos tiempos de cocción breves para mantener su estructura y aroma intactos. Un plato típico es Horenso no ohitashi que son espinacas hervidas con caldo dashi, salsa de soja y katsuobushi por encima.
Kyabetsu
Col. Su cultivo empezó en Japón en el s.XIX. Al principio no había costumbre de comerla cruda y solo se cocinaba. Alrededor de 1890 un restaurante de Ginza (Tokio) empezó a servir la col cruda cortada en juliana y causó gran sensación, por lo que desde entonces se hizo popular consumirla cruda. También se consume como encurtido.
Hakusai
Col china. Significa “vegetal blanco” en japonés. Es originaria del sudeste asiático y llegó a Japón a finales s.XIX. Es un ingrediente habitual en sopas, guisos, rellenos de gyozas, encurtido… también encontramos paquetitos de Hakusai rellenos en el oden.
Bok choy
Esta verdura pertenece a la familia de la col china, sin embargo su aspecto es parecido a las acelgas. Sus hojas son verdes y el tronco blanquecino. Cuando se come crudo tiene un sabor bastante amargo. No se recomienda utilizarlo en cocciones largas, lo mejor es cocinarlo al vapor o saltearlo.
Komatsuna
Aunque tiene un aspecto parecido a la espinaca, su sabor es distinto, menos amargo y pertenece a la familia de la col y del nabo. Se suele comer cruda en ensalada, salteada o cocinada en sopas y guisos. También se puede encurtir. Las hojas más pequeñas son perfectas para comerse crudas y su sabor recuerda a la col. Las hojas más grandes son más fibrosas y de sabor más fuerte, más indicadas para añadir a guisos.
Mizuna
Hoja de mostaza japonesa. Tiene un sabor ligeramente picante. Se utiliza mucho en ensaladas junto con daikon rallado en juliana. También podemos encontrar mizuna en sopas, salteada con otras verduras y también de acompañamiento junto a carnes. Es muy resistente al frío y en se cultiva desde hace siglos como alimento y planta decorativa. Debido a su gran contenido de agua, su volumen se reduce hasta la mitad cuando se les aplica calor, por lo que será necesaria gran cantidad de hojas para elaborar platos calientes.
Shiso
La hoja de Shiso es una hierba aromática usada en muchos platos japoneses y orientales. Pertenece a la familia de la menta (lamiáceas), tiene un ligero sabor mentolado, también cítrico, un poco dulce y hasta un poco picante. Es un sabor muy especial difícil de definir, hay que probarla. Puede acompañar todo tipo de platos: pescado o carne, mariscos, suele acompañar al sashimi y puede usarse para envolver onigiris y también comerse en tempura. También se usa como separación de piezas de sushi (en vez de los trocitos de plástico verdes que usualmente separan las bandejas de sushi para llevar). Ir al artículo completo sobre el shiso…