Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente y se fríen, consiguiendo una fritura ligera y crujiente por fuera y tierna y jugosa por dentro. Vimos en un post anterior sus orígenes, dónde se puede comer tempura en japón y curiosidades. En el post de hoy veremos qué alimentos suelen prepararse en tempura y en qué platos japoneses pueden servirnos tempura, ya que además de como plato principal también podemos encontrarlo de acompañamiento.
En principio cualquier ingrediente susceptible de freírse podría ser apto para tempura. Como sabemos los japoneses tienen muy en cuenta la presentación de los alimentos por lo que es habitual que el plato de tempura tenga un equilibrio cromático, combinando distintos tipos de tempura de distintos colores. Los ingredientes más populares que suelen prepararse en tempura son básicamente de tres tipos:
Tipos de tempura japonesa
Marisco/Pescado
Verdura
Otros ingredientes y especialidades regionales
Marisco/Pescado
La tempura más populares es la tempura de gambas y langostinos (ebi tempura), tempura de calamar (ika tempura), pescados blancos (sakana tempura) o anguila (unagi tempura).
Verduras
Podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de verdura: tubérculos, raíces, hojas, setas, solanáceas… Aportan color y texturas distintas a los platos de tempura y podemos encontrar mucha variedad: calabaza, raíz de loto, berenjena, pimiento, zanahoria, boniato… etc. Entre las setas (kinoko) las más populares son el shiitake, el maitake y el enoki.
Otros ingredientes y especialidades regionales
Pollo:la temperatura de pollo es una especialidad de la prefectura de Oita.
Algas: la tempura de alga nori es deliciosa y en Okinawa tienen una especialidad de tempura de alga mozuku.
Momiji: Tempura de hoja de arce. Es una especialidad de la prefectura de Osaka típica del otoño.
Helado: la tempura de helado es un postre original, eso si, hay que comerlo nada más nos lo sirven o se deterrirá irremediablemente!
Huevo: para poder rebozarlo y freírlo en tempura hay que cocinarlo y congelarlo previamente. La gracia es que al partir el huevo, la yema quede líquida.
Platos con tempura:
Menú tenshoku de tempura: Muchos restaurantes de tempura suelen ofrecer menús que consisten en un plato de tempura variada, una sopa miso, un bol de arroz y un platito con encurtidos.
Soba/udon con tempura: En los restaurantes de soba/udon, podemos pedir tempura soba o udon soba para comer un cuenco de fideos con topping de tempura.
Tendon: Es un donburi (bol de arroz) con tempura encima.
Tempura sushi: Este tipo de sushi rebozado en tempura no es japonés pero podemos encontrarlo en muchos restaurantes japoneses en occidente.
Bento: La tempura es uno de los ingredientes que solemos encontrar en las cajas de bento del almuerzo.
Tenmusu: Es un onigiri con tempura de gamba y es típico de Nagoya