Como cada año nuevo, se celebra en el mercado de pescado de Tokio la tradicional subasta de atún rojo.

La subasta de atún en Tokio
Subasta de atún rojo

Esta subasta crea una gran expectación ya que los precios que se pagan por el primer ejemplar de la temporada son astronómicos. Este año se han pagado 193,2 millones de yenes (casi 1,6 millones de euros) por un atún rojo de 276 kilos. Esto equivale a un precio de 700.000 yenes el kilo de atún! Este atún fue capturado en la prefectura de Aomori.

¿Y quien ha pagado esta astronómica suma por un atún?

El conocido empresario Kiyoshi Kimura, Presidente de la compañía Kiyomura Corporation que posee la cadena de restaurantes de sushi Shushizanmai. Kimura declaró que estaba muy contento con la compra por tratarse de la primera subasta de la era Reiwa, inaugurada en mayo de 2019. A este empresario se le conoce como el Rey del atún y es un habitual de la subasta, siendo su mayor postor la mayoría de años. El año pasado se superó con creces la suma de este año, ya que Kimura pagó 333,6 millones de yenes (2,7 millones de euros) por un ejemplar de 278 kilos.

El Rey del atún rojo en tokio
Kiyoshi Kimura

El primer récord que se estableció en esta subasta fue el 7 de enero 2013 cuando se vendió un atún rojo de 222 kilos por la suma de 1,45 millones de euros). Lo compró el mismo empresario Kiyoshi Kimura. Desde entonces y hasta 2018 no se había superado la cifra.

Kiyomura Corporation se fundó en 1979 y la división de restaurantes de sushi Shusizanmai empezó en 2001 y en la actualidad cuenta con más de 60 establecimientos en las principales ciudades de Japón (Tokio, Kioto, Osaka, Sapporo….) y da empleo a más de 1.600 personas. Muchos de los establecimientos abren 24h y también tienen una escuela de sushi.

Listado de establecimientos de Sushizanmai:

http://www.kiyomura.co.jp/shops/