Shodo 書道 significa camino de la escritura. Es el arte de la caligrafía japonesa.
La palabra Shodo se compone de 2 caracteres:
Sho 書 significa escribir y Do 道 significa camino, por lo que se desprende que la caligrafía es una forma de ser a través de la escritura y tiene un componente espiritual y artístico muy importante.
Este bello arte es una escritura artística de los caracteres japoneses hiragana y katakana y de los caracteres kanji derivados de la escritura china.
El shodo forma parte de la vida cotidiana japonesa, y es tal su importancia, que todos los años se celebran multitud de exposiciones y concursos.
En casi todas las casas japonesas se dedica un lugar de honor en la pared para colgar una obra caligráfica, y se enseña en la escuela como una asignatura más durante la educación elemental.
Para la práctica del shodo son necesarios pocos elementos:
papel de arroz, un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china y nos será útil un pisapapeles.
Además de requerir una gran precisión, cada carácter debe ser escrito según un orden de trazo específico, siendo muy importante la forma de las líneas y puntos, su inicio, su dirección y su final, no hay nada casual.
La concentración es un elemento fundamental para obtener una obra artística en perfecta armonía con el espíritu
Elementos básicos:
Papel (Hanshi) Hecho de arroz con una textura que absorba bien la tinta.
Tinta china (Sumi) La forma más tradicional es la barra de tinta (Sumi) que se prepara diluyéndola en agua en un tintero.
También se puede utilizar tinta china ya diluida pero se pierde encanto ya que la tinta de barrita tiene más brillo y su olor mucho más delicado que el de la tinta industrial.
Pinceles (fude) Han de ser flexibles y delicados con cerdas finas.
Suelen estar encastados en cañas de bambú y llevan una cinta para que se puedan colgar después de ser usados y no pierdan su forma.
Al principio necesitaremos 2 medidas: S y L