La salsa ponzu es una salsa cítrica muy refrescante. Se puede utilizar para aderezar tanto platos de pescado, como de carne, verduras incluso queda muy bien en ensaladas, añadiendo a la salsa un poco de aceite de oliva o de sésamo. Además es una de las salsas que se sirve cuando comemos shabu shabu y yakiniku. En Japón se elabora con el cítrico yuzu, pero al ser difícil encontrarlo, nosotros la elaboraremos con otros cítricos como son el limón y la lima.

SALSA PONZU – RECETA PARA ELABORAR SALSA PONZU

Ingredientes:

150 ml. Salsa de soja
Mirin 50 ml.
Sake 50 ml.
Vinagre de arroz 50 ml.
Alga kombu
Katsuobushi
Limón 1/2
Naranja 1/2
Lima 1/2

Receta explicada paso a paso:

Primero vamos a limpiar bien el alga kombu que vayamos a utilizar con un trapo húmedo (para sacarle el polvito blanco). A continuación cogeremos un cazo y pondremos el sake y el mirin. Lo vamos a llevar a ebullición para evaporar el alcohol del sake. Luego apagaremos el fuego, añadiremos el trocito de alga kombu, retiraremos el cazo del fuego y lo dejaremos reposar hasta que se enfríe.

Cogeremos un tarro y verteremos la mezcla de sake y mirin ya enfriada, añadiremos el resto de ingredientes uno a uno: el vinagre de arroz, el zumo del limón, la naranja y la lima, la salsa de soja, el trocito de alga kombu y por último el katsuobushi (copos de bonito seco).

Cerraremos bien el tarro y lo dejaremos reposar 72 horas en un sitio fresco.
Transcurrido el tiempo de reposo vamos a colar todos los ingredientes. Cogeremos un tarro hermético para guardarla en la nevera y disfrutarla en nuestros platos.
Ya tenemos lista nuestra deliciosa salsa ponzu casera. Esperamos que os animéis a probar la receta…

Itadakimasu!