Cerrado permanentemente
Hoy hemos comido en el restaurante Daijiro Soba-ya. Es un restaurante especializado en fideos soba, que realizan de forma artesanal y lo presentan en su menú en 2 versiones: fría y caliente.
Restaurante Daijiro Soba-Ya…

El restaurante tiene un mini jardín zen a la entrada y el interior ha sido diseñado con un concepto minimalista donde predominan los colores sobrios y materiales naturales como la madera y la pizarra.



El menú degustación que hemos tomado hoy se componía de 2 entrantes, 2 platos de soba (uno frío y otro caliente) y un postre. El precio del menú 25 €.
Veamos el menú con más detalle:
Nanbanzuke (encurtido japonés) de sardinas y verduritas.

Ankimo de hígado de rape con salsa ponzu (yo este platito lo he cambiado y he probado un pudding de huevo con huevas de salmón


Tensoba o Tempura soba: Soba frío con tempura de raíz de loto, langostino y hoja de shiso


Soba caliente, con shiitake, tamagoyaki (tortilla japonesa) y germinados de nabo

Mochi de boniato y té matcha espolvoreado.

El propietario, Daisuke, nos ha explicado su interés por introducir el soba tradicional en Barcelona, ya que es un tipo de comida muy típica de Japón, que aquí todavía es desconocida por la mayoría de la gente.

La diferencia de los fideos soba…
La diferencia de los fideos soba respecto a los súper-conocidos fideos del ramen, es que están hechos de harina de trigo sarraceno (alforfón) en vez de harina de trigo. El soba frío se sirven sobre una esterilla y para comerlos se han de untar en una salsa muy líquida (tsuyu) hecha con dashi, salsa de soja y mirin.
En un platito al lado vienen algunos ingredientes que se pueden tomar junto con el soba: wasabi (delicioso wasabi fresco deYamaaoi – ver nuestro artículo en el blog), daikon rallado y negi. Cuando uno termina de comer los fideos, se puede añadir agua caliente (utilizada para cocinar los fideos soba) al tsuyu y beberlo.
El soba caliente se sirve en un cuenco y se come acercando el bol hacia nosotros y utilizando los palillos para comer los fideos y resto de ingredientes (si no se es muy hábil, también se puede ayudar de la cuchara) y luego se acaba bebiendo el caldo del cuenco directamente (o con la cuchara).
Interesante propuesta la de Daijiro Soba… porqué como ya decimos en nuestro libro…. “Hay vida más allá del sushi” y los fideos soba son prueba de ello.

Anotad la dirección e ir a conocerlo, seguro que os gustará.
Daijiro Soba 蕎麦 大治郎
Dirección:
Francisco Giner, 6 08012 Barcelona
T. 93 3426694