Platos japoneses elaborados con cerdo. El cerdo es la carne que más se consume en Japón. Podríamos decir que se consume tanto cerdo como pollo y ternera juntos. En Kagoshima y Okinawa el cerdo es parte fundamental de su gastronomía local. Kagoshima es el mayor productor de carne de cerdo. Su variedad más apreciada es el Kagoshima Kurobuta (cerdo negro) que es muy apreciado no solo en Japón sino también en las cocinas de muchos chefs internacionales.
Platos japoneses elaborados con cerdo…
Tonkatsu
El plato más famoso elaborado con cerdo es el Tonkatsu, un filete de lomo/solomillo de cerdo rebozado con panko y frito, servido en su formato más sencillo con un poco de col rallada y salsa tonkatsu. Mucha gente prescinde de la salsa y lo come simplemente con un poquito de limón exprimido por encima. Además se sirve cortado en tiras para poder comerse fácilmente con los palillos.
Katsu sando
Sandwich de tonkatsu. El pan que se utiliza en Japón para hacer los sandwiches es el pan de molde “Shokupan” que es muy esponjoso y sin corteza. Al igual que vimos en el tonkatsu, se rellena también con col rallada y salsa tonkatsu.
Es perfecto para llevar en el bento y comer fuera de casa.
Katsudon
Es un donburi de Tonkatsu. Bol de arroz cubierto con tonkatsu y huevo revuelto. Es un plato delicioso y súper saciante. Los estudiantes japoneses suelen comer este plato antes de los exámenes o de un partido importante, ya que “Katsu”, además de cerdo, también significa ganar, y por ello se cree que comerlo les dará la suerte.
Kakuni
Plato que se elabora con panceta de cerdo que se corta en cubos gruesos y se cocina a fuego lento con dashi, salsa de soja, sake, mirin y azúcar. Es típico de Nagasaki.
Enoki Butamaki
Es un yakitori de setas enoki envueltas con panceta de cerdo. Podéis ver nuestro artículo sobre los tipos de yakitori.
Yakiton
Los yakitori de carne de cerdo se llaman “yakiton”. Uno de los tipos que podemos encontrar de yakitori de cerdo son los llamados “Motsuyaki” que se elaboran con las entrañas/tripas del animal.
Shogayaki
Plato japonés de cerdo con jengibre. También se llama butaniku no shogayaki. Se marina la carne de cerdo en una salsa a base de salsa de soja, jengibre rallado, mirin y sake. Luego se fríe el cerdo en una sartén y se añade el resto del marinado. Suele acompañarse de arroz o con col rallada.
Motsunabe
Es el nabe o guiso japonés que se elabora con entrañas/tripas de cerdo o ternera. Es típico de la prefectura de Fukuoka en Kyushu. Además de las entrañas se añaden muchos otros ingredientes como col, cebollino, brotes de soja y dientes de ajo.
Tonkotsu Ramen
Existen distintos tipos de ramen según el caldo que utilicemos. En el caso del Tonkotsu ramen el caldo se elabora con huesos y piezas gelatinosas del cerdo. También pueden añadirse patas y carcasa de pollo. Es un caldo denso y sabroso, estupendo para tomar en los fríos días de invierno.
Shabu Shabu
Plato de carne (ternera o cerdo) y verduras que se cocina en una cazuela con caldo muy caliente. Esta cazuela se coloca en el centro de la mesa y cada comensal cocinará la carne a su gusto, introduciéndola en el caldo y luego untándola en salsa ponzu (cítrica) o gomadare (de sésamo).
Gyozas
Las gyōzas son empanadillas japonesas con forma de media luna, rellenas con carne picada (principalmente de cerdo) y verduras y envueltas en una masa delgada hecha con harina de trigo, agua y sal. Podéis ver nuestro artículo dedicado a las gyozas.
Tokachi Butadon
Es un donburi de carne de cerdo. Bol de arroz cubierto de trocitos de carne de cerdo con salsa de soja caramelizada. Es un plato originario de Hokkaido.
Tonjiru o Butajiru
Sopa elaborada con carne de cerdo cortada fina, vegetales de raíz (zanahoria, nabo…) y setas. El caldo se elabora con dashi y miso. Es muy nutritiva y perfecta para el invierno.