Onigiri el delicioso snack japonés. Un onigiri es una bola de arroz rellena de distintos ingredientes. Suele tener forma triangular u ovalada, y a veces se envueve en alga nori. En general no es más grande que la palma de una mano. Es un aperitivo o snack ideal fácil de llevar y para comer tal cual, sin necesidad de cubiertos. Además de onigiri también pueden llamarse “omusubi” o “nigirimeshi”.
Para mantener todo su frescor hasta el momento de su consumo, se presentan envueltos en un papel transparente con instrucciones específicas para su abertura, normalmente señaladas con los números 1, 2 y 3. Siguiendo la numeración, podremos abrir el envoltorio y el alga no tocará el arroz hasta el momento de la apertura…el onigiri ya estará listo para su consumo.
Podríamos pensar que es un tipo de sushi, pero no lo es. La principal diferencias es que el arroz del sushi se condimenta con vinagre, azúcar y sal, mientras que el arroz del onigiri simplemente se cocina al vapor.
Onigiri el delicioso snack japonés…
Los onigiris se inventaron hace muchos siglos durante el período Heinan (794-1185) como snacks perfectos para los pícnics al aire libre de la familia real. Cuando se inventaron por primera vez no tenían envoltorios externos. Parece ser que los primeros onigiris fueron los rellenos de umeboshi. Las propiedades antibacterianas de las ciruelas encurtidas mantenían más tiempo fresco el arroz.
En el siglo XVI se utilizaron como provisiones para las tropas. Eran fáciles de llevar y proveían alimento rápido. Para evitar que se ensuciaran y se secara el arroz, los samuráis los envolvieron con hojas de bambú para preservar su frescura. No será hasta el siglo XIX cuando se empiecen a envolver con alga nori seca y se popularice esta versión que es la que ha llegado a nuestros días.
En Japón se publican listas con ránkings de los rellenos de onigiri más populares. Los rellenos que suelen ocupar las primeras posiciones son el salmón y el atún mezclados con mayonesa japonesa y las huevas (tarako y mentaiko).
Otros rellenos populares son el de umeboshi, el de katsuobushi con salsa de soja (okaka), el de alga kombu y el de gambas con mayonesa.
Una variedad muy sabrosa es el yaki onigiri, donde se untan las dos caras del onigiri con miso o soja y se saltea en la sartén.
La variedad de onigiris disponible en el mercado es espectacular y además su precio es económico. Se encuentran fácilmente en las estanterías de los supermercados y en las tiendas de conveniencia (konbinis). También hay tiendas especializadas en onigiris..
Las cadenas de konbinis más famosas como 7-Eleven, Family Mart y Lawson tienen una gran variedad de onigiris con sabores clásicos y originales, que venden bajo su marca.