OKAYU お粥

Okayu
Okayu

En casa cuando estábamos enfermos o teníamos dolor de barriga, mi madre nos hacía arroz hervido.
Nos encantaba el sabor y la textura del arroz, pastoso y sabroso, con el sabor salado del ajo salteado y hervido junto con el arroz… siempre sentaba bien! Pues bien, el equivalente de este arroz hervido o de la sopa de pollo en otros países es el OKAYU お粥: arroz hervido o porridge de arroz.

Es una receta casera muy simple que se elabora con arroz japonés de grano corto y agua, en una proporción de 5 partes de agua por cada parte de arroz.

La versión japonesa es más líquida que la nuestra, aunque como en la mayoría de recetas, en cada casa se elabora de una forma más o menos líquida. Una vez cocinado se le pueden añadir muchos ingredientes.

Hay quien prefiere añadir un solo ingrediente como podría ser umeboshi (ciruela encurtida) o alga nori, aunque pueden añadirse muchos más ingredientes para acompañar el arroz: beni shoga (jengibre encurtido), huevas de pescado por encima, tiras de salmón a la plancha, vegetales salteados … Se come con una cuchara alargada de cerámica que se llama renge.

Como nuestro arroz hervido, es un plato de fácil digestión y muy reconfortante. En la región de Kanto suele cocinarse cuando hay alguien enfermo o convaleciente en casa, perfecto para niños y gente mayor, en cambio en la región de Kansai suele comerse en el desayuno.… A veces en vez de agua, el arroz puede cocinarse con caldo dashi, entonces el plato se llama ZOSUI 雑炊.

Una advertencia para veganos y vegetarianos: Tened en cuenta que si lo pedís en algún restaurante, probablemente el arroz se haya cocinado con caldo dashi (que contiene katsuobushi: virutas de bonito desecado y ahumado) o caldo de carne por lo que no sería ni vegetariano ni vegano.

Tipos de Okayu

El Okayu más básico es el Shirogayu, arroz hervido y ya está. Sin ingredientes extras, con variaciones en la textura, más o menos densa.

Okayu
Okayu

El Shirogayu:

Puede servirse acompañado de pequeños platitos con otros ingredientes, que suelen ser alga kelp salteada o de distintos tsukemono (encurtidos variados).

El Nanakusagayu:

Es el okayu con 7 hierbas. Tradicionalmente se come el 7 de enero y las 7 hierbas son las siguientes: seri, nazuna, gogyo, hakobera, hotokenoza, suzuna y suzushiro: en otro post ya os explicaré los tipos de hierbas que se utilizan en la gastronomía japonesa.

El Komamegayu:

Es el okayu hervido con judías azukis. Se cree que comer judías rojas aleja los espíritus y las epidemias, por lo que también se llama nozomigayu (nozomi significa deseo) porqué se come con el deseo de alejar estos malos espíritus.
El Chagayu es típico de la región de Nara.

Se elabora con arroz y agua con hojicha (té verde japonés). Originalmente lo cocinaban los monjes en los templos. En verano se puede comer frío y también es usual añadirle patatas y judías.

Es típico hacer “zosui” en casa cuando terminamos un guiso hecho en la olla. Cuando vaciamos la olla o recipiente donde se ha cocinado el guiso, queda un delicioso caldo remanente.

A este caldo se añade arroz, se vuelve a hervir y se elabora un zosui super sabroso.