Muy Japonés entrevista a Fabiola Lairet. Hoy entrevistamos a Fabiola Lairet, sushi chef certificada por el Gobierno japonés y fundadora de los restaurantes Monster Sushi y Robata.

Muy Japonés entrevista a Fabiola Layret
Sushi chef Fabiola Lairet

Fabiola es un ejemplo de mujer emprendedora…

Tenaz, super-simpática y también, visionaria. Sus restaurantes son un éxito en la ciudad condal y ahora se prepara para la expansión, abriendo un Robata y también un Monster sushi en Madrid (además de próximas aperturas en Barcelona y alrededores)

Muy Japonés entrevista a Fabiola Layret
Sushi chef Fabiola Lairet

Muy Japonés entrevista a Fabiola Lairet…

Venezolana de nacimiento, llegó a Barcelona desde Caracas, con su familia y un título de Ingeniería de caminos. Una vez se estableció y empezó a habituarse a su vida en Barcelona, tenía mucho tiempo y pensó en buscarse una ocupación en algo que le apasionara… Como le encantaba cocinar (es algo que lleva en su ADN familiar), decidió abrir, con su socio Ricardo Figuera, el primer restaurante Monster Sushi. Era 2010 y empezaron con su proyecto en el local de Gala Placidia. Monster sushi gustó mucho al público barcelonés.

Muy Japonés entrevista a Fabiola Layret
Rincón acogedor en el restaurante Robata

Combinaba sushi con platos japoneses típicos de las izakayas. El ambiente del restaurante era el de una izakaya actualizada y desenfadada y reunía un ambiente joven y atractivo. Después de 6 años, en 2016 decidieron abrir su segundo restaurante, Robata, con un estilo de cocina japonesa más tradicional y con un tíquet medio más alto. En 2018 abren Monster Sushi take away y ya en 2022 el último restaurante Monster sushi en la calle Girona.

Muy Japonés entrevista a Fabiola Layret
Monster Sushi & Robata

Las dificultades…

Una de las dificultades con las que se encontró desde sus inicios, era la de conseguir personal especializado, sushi chefs, para poder reproducir las ideas de cocina japonesa que Fabiola tenía claro que quería ofrecer en su restaurante. Así que en 2013 decidió ir a Los Ángeles a estudiar con un maestro Japonés (Andy Matsuda) y formarse como sushi chef en el Sushi Chef Institute. Aprendió la técnica del sushi perfectamente y así pudo empezar a transmitir sus conocimientos a los empleados. Como ella nos explica, convirtió su cocina en una escuela. Contrataba gente sin experiencia y los formaba desde la base. Además, siempre ha establecido políticas que favorezcan a los trabajadores para conseguir crear equipos fidelizados. Uno de sus mayores logros es tener rotación prácticamente cero en las cocinas.

El ambiente cálido del restaurante Robata

Con Monster sushi funcionando como un tiro, empezaron a pensar en dar un salto y abrir un segundo restaurante. Querían que fuera un restaurante más espacioso, para dar cabida a muchos más comensales. Que fuera más chic, más cosmopolita y con una carta más extensa.

Vinos y sakes en Robata

Fabiola había seguido formándose y haciendo todo lo que estaba en su mano para mejorar sus conocimientos y profundizar en todas las técnicas de la gastronomía japonesa. Para llegar hasta donde está hoy, ha habido una preparación consciente con un objetivo de mejora permanente, nada ha sido logrado por azar. Detrás hay mucho esfuerzo y muchísimas horas de trabajo. Después de Los Ángeles estuvo también formándose en Japón, en la Tokio Sushi Academy y posteriormente hizo un “stage” en un restaurante en Nishibaki (en la región de Hyogo). Por último y antes de abrir Robata, estudió un Máster en dirección de restaurantes.

La estancia en Japón…

De sus estancias en Japón se acentuó el gusto por la estética y el cuidado de los detalles. Pudo entender la tradicionalidad, sumergirse en la cultura nipona y realmente asimilarla. Todo ello lo intenta plasmar de alguna forma en sus restaurantes. Compra siempre vajilla japonesa y pone atención en las presentaciones, para hacer que los platos sean bellos y equilibrados. Cuida las decoraciones del ambiente, todo está pensado para hacer la experiencia lo más agradable posible. Fabiola define la cocina de sus restaurantes como una cocina sencilla y sin pretensiones… eso si, elaborando siempre su cocina con productos de primera calidad, preparando todas las bases y salsas de forma casera, aplicando las técnica precisas en la ejecución de los platos y fomentando una forma de trabajar tranquila en las cocinas.

Barra de Robata

A Fabiola como buena chef le encanta comer….

A pesar de dedicarse a la cocina japonesa, cuando le preguntamos por su cocina favorita nos dice que es la cocina catalana y su plato favorito el Trinxat de la Cerdanya. También le encanta la cocina mediterránea y la cocina del medio oriente. Su pasión por las distintas culturas gastronómicas, nos cuenta que tiene que ver con su infancia en Venezuela, un país multicultural donde se mezclan muchas cocinas, muy distintas entre ellas, y que ya desde pequeña se acostumbró a probar muchos platos de distintas culturas, entrenando su paladar a sabores y especias de todo el mundo.

Sushi chef Fabiola Lairet

Muy Japonés entrevista a Fabiola Lairet…

En plena pandemia, el grupo restaurador Umai, adquiere los restaurantes Monster Sushi y Robata y prevé una importante expansión, para abrir entre 6 y 10 establecimientos (Monsters y Robatas) en los próximos 4 años. De hecho, el primer restaurante que han inaugurado como nuevo grupo ha sido el restaurante Monster sushi de la calle Girona en Barcelona.

Fabiola Lairet se mantiene com chef ejecutiva de los restaurantes, parte creativa e I+D y, por supuesto, imagen de la marca. Además de ello, tiene varios proyectos entre manos que de momento no se pueden contar, pero que llegado el momento presentaremos en nuestra web. Una de las últimas experiencias en las que ha participado y de la que está encantada, es la de formar parte del jurado en el Concurso para elegir el mejor sushichef de España, organizado por Balfegó.

Monster Sushi (Gal·la Placídia)
Plaça de Gal·la Placídia 25, 08006 Barcelona

Monster Sushi (Girona 68)
C/ de Girona 68, 08009 Barcelona

Monster Sushi Delivery
C/ de Muntaner 155, 08036 Barcelona

Robata
C/ d’Enric Granados 55, 08008 Barcelona