Momiji Manju es un dulce japonés típico de la isla de Miyajima que tiene forma de hoja de arce (momiji significa hoja de arce en japonés).
Es típico comerlo en las tiendas y puestos callejeros que hay en la avenida que lleva al santuario Itukushima.
Es un bollo hecho de bizcocho (Castella) y tradicionalmente relleno de anko (pasta de judía dulce azuki) al que se le da forma de hoja con un molde.
Cuenta la historia que a principios de 1900, un pastelero llamado Takatsu Tsuneke servía dulces a un ryokan situado en Miyajima, en una zona llamada Momiji-dani repleta de arces y muy turística.
La dueña del ryokan encargó a Takatsu la realización de un dulce en forma de hoja de arce como souvenir y de ahí el inicio del momiji manju.
Aunque la forma de la hoja original se ha mantenido a lo largo de los años, las opciones de relleno se han multiplicado, pudiendo ser muy variadas para satisfacer los cambiantes gustos actuales.
Por ello podemos encontrar momiji manju rellenos de té verde, fresa, crema de almendras, limón, sésamo, chocolate, queso crema, castaña.
Podemos comprarlos recién hechos y también se venden empaquetados, en cajas o de forma individual por si queremos comprarlos para regalar como souvenir. Incluso existen máquinas expendedoras que venden cajitas de momiji manju.
Otra variedad que podemos probar de momiji manjyu es la versión frita, llamada age-Momiji manju. Es el bollo relleno en forma de hoja, ensartado en un palito y FRITO!
Una curiosidad
Kit Kat tiene una variedad de chocolate con momiji manju, existe una bebida Ramune con sabor a momiji manju, hay helados con sabor a momiji manju. Lo que no encontremos en Japón es que no existe!
Si queréis saber más sobre estos dulces podéis visitar el Centro de Artesanía tradicional de Miyajima. Ofrecen un taller de una hora para realizar momiji manju. Se puede reservar con antelación a través de su web.
Abierto de martes a domingo de 8:30 a 17:00h (lunes cerrado).