Los tipos de yakitori que tienes que conocer. Kushiyaki es un tipo de cocina japonesa muy popular que consiste en cocinar ingredientes ensartados en una brocheta (kushi). Los yakitori son un tipo de kushiyaki: brochetas de pollo cocinadas a la brasa, aunque hoy en día se utiliza la palabra yakitori de forma más extensa, para referirse a cualquier ingrediente ensartado en una brocheta y cocinado a la brasa (setas, otras carnes que no sean pollo, vegetales…).
Podéis ver en este otro artículo el orígen de los yakitoris en Japón.
En este artículo veremos cuáles son los tipos de yakitoris que podemos encontrar cuando vamos a comer a un Yakitori-ya.
Los tipos de yakitori que tienes que conocer:
Momo (Muslo de Pollo)
Este es uno de los yakitoris más populares. Es una brocheta sabrosa y jugosa. Suele comerse con salsa (tare). Además tiene la firmeza perfecta, ni demasiado blanda ni demasiado dura.
Tsukune (albóndigas de pollo)
Se elaboran con carne picada de pollo, vegetales y hierbas, como podrían ser cebollas, jengibre y hoja de shiso. Podemos encontrar tsukune con albóndigas de forma redonda o con forma más ovalada, dependerá del restaurante. Suele servirse con salsa (tare) y a veces también se acompaña de huevo crudo para untar. Aunque aquí nos parece extraño que en un restaurante puedan servir huevo crudo, en Japón es habitual y seguro, ya que se cumplen estrictas normas para poder garantizar un consumo sin riesgos.
Negima or Torinegi (Pollo con Negi)
Esta brocheta intercala carne de pechuga o de muslo de pollo con negi (puerro japonés parecido a nuestra cebolleta). Los 2 ingredientes casan perfectamente.
Mune (Pechuga de pollo)
La brocheta de pechuga de pollo puede comerse simplemente con sal u otros condimentos como puede ser una pizca de wasabi por encima. Carne muy tierna y saludable.
Kawa (Piel de pollo)
Esta brocheta es muy popular en Japón. La piel del pollo cocinada a la brasa aporta una textura crujiente y deliciosa. Se comen con salsa (tare) o simplemente con un poco de sal. Contiene bastante grasa y colágeno. Se cocina la piel hasta que queda dorada y crujiente.
Reba / Kimo (Hígado de pollo)
El hígado de pollo tiene un sabor fuerte y una textura suave y cremosa. Puede comerse con salsa (tare) o simplemente con un poco de sal. Suele cocinarse de tal forma que quede el centro bastante crudo. Además se le atribuyen muy buenas propiedades nutricionales.
Sunagimo (Mollejas de Pollo)
Este yakitori tiene una textura un poco dura y gomosa y sorprende porque su sabor no es nada fuerte. Suele comerse simplemente con un poquito de sal.
Hatsu (corazón de pollo)
Se come con salsa (tare). Sabor fuerte y especial, con una textura parecida al pudding.
Nankotsu (Cartílago de pollo)
Este yakitori tiene una textura un poco difícil, pero es uno de los favoritos que no suele faltar en una cena de yakitori. Es muy saludable, ya que en el cartílago se encuentra un montón de colágeno.
Tebasaki (Alitas de Pollo)
Las brochetas de alitas de pollo son deliciosas y se comen normalmente con salsa (tare). Quedan crujientes en el exterior con la carne tierna en su interior.
También hay yakitoris que se preparan con otros tipos de carne que no son pollo:
Gyukushi (de carne de ternera), Yakiton (de carne de cerdo), Unagikushi (de anguila). De estos quizás el más conocido es el Yakiton, ya que del cerdo también se elaboran brochetas con distintas partes: Butabara (con vientre de cerdo), Shiro (con intestino grueso de cerdo) o Gatsu (con estómago de cerdo). En cuanto a los Gyukushi (brochetas de carne de buey o ternera) el Gyutan es muy conocido y se elabora con lengua de ternera.
Si no coméis carne también podréis comer en un yakitori, pues hay muchas opciones para vegetarianos:
Shiitake: de setas shiitake. Textura carnosa perfecta para cocinar a la brasa.
Ginnan: de semillas de gingko biloba
Puerro: de puerro a la brasa
Shishito: de pimientos verdes
También de tomates cherry, setas enoki, espárragos…