Los fideos Yakisoba. Yakisoba es uno de los platos japoneses más populares y típicos del street food. Son fideos salteados con trocitos de carne (usualmente de cerdo) y verduras, aderezados con una salsa dulzona y salada súper sabrosa parecida a la salsa Worcestershire.

Aunque pudiéramos pensar que los fideos yakisoba son fideos soba (de trigo sarraceno), no es así. Los fideos que se utilizan para el yakisoba son fideos de trigo. Estos fideos se elaboran con harina de trigo, kansui y agua. El kansui es un ingrediente difícil de encontrar fuera de Asia. Es una agua alcalina que contiene parte de carbonato de potasio y parte de bicarbonato de sodio (con una proporción 80-20). Aporta un color amarillo a los fideos y también mayor elasticidad. Hay quien emplea bicarbonato de sodio disuelto en agua ante la dificultad de conseguir kansui.
Los ingredientes básicos….
Los ingredientes básicos de los fideos yakisoba son la carne, las verduras y los toppings. La carne que se usa suele ser de cerdo, pero también podría utilizarse otro tipo de carne o marisco. En cuanto a las verduras, las básicas son la col o repollo, la zanahoria y la cebolla, aunque también pueden añadirse otras verduras e incluso setas. Luego como toppings suele añadirse katsuobushi (virutas de bonito desecadas), aonori (trocitos de alga nori) y/o beni shoga (jengibre encurtido).

Lo ideal sería hacer los fideos en una plancha teppan. Esta plancha de hierro o acero inoxidable ofrece una superficie amplia, que se calienta mucho y permite remover todos los ingredientes con las espátulas. Los ingredientes se van añadiendo de uno en uno y se van mezclando hasta añadir en último momento los fideos.


Es una comida casera que suele hacerse mucho en los hogares japoneses. Cada familia emplea ingredientes distintos para elaborar los yakisoba. Dependerá de las preferencias familiares o de lo que tengan disponible ese día en la nevera. También es habitual que encontremos variedades regionales según el lugar de Japón donde nos encontremos. Por ejemplo si estamos viajando por el norte podremos degustar variedades elaboradas con marisco. También dependiendo de la región podemos encontraremos yakisoba con fideos más gruesos, o con ingredientes más inusuales: huevo crudo, encurtidos variados, tempura…etc.
Existen dos marcas japonesas muy famosas de fideos yakisoba: Myojo y Maruchan. Myojo se creó en 1950 y se especializó en fideos secos instantáneos. Maruchan se creó en 1953. Ambas tienen proyección internacional y comercializan una gran variedad de tipos de fideos (yakisoba, ramen, udon…).
La salsa de los yakisoba…
La salsa yakisoba más popular es la de Otafuku, aunque si lo que queréis es hacer una salsa yakisoba en casa, podéis seguir nuestra receta en este LINK