Los fideos fríos en la cocina japonesa. El verano en Japón es muy caluroso y húmedo, por lo que comer un bol de ramen u otros fideos calientes no parece ser la mejor opción. Si sois amantes de los fideos, no podéis dejar de probar los siguientes platos que son versiones frías, aptas para los meses de caluroso verano.
Los fideos fríos en la cocina japonesa…
Hiyashi Chuka
En este plato, los fideos ramen se sirven fríos y se cubren por encima con distintos ingredientes o “toppings”, también fríos. Estos ingredientes son muy variados y aportan mucho color al plato. El Hiyashi Chuca suele llevar además de fideos ramen: pepino en rodajas, lechuga cortadita tipo juliana, jamón dulce, maíz, tomate cortado, gambas peladas, surimi, brotes de soja, tiras de tamagoyaki (tortilla) y beni shoga (jengibre rojo encurtido).
Se sazona todo el plato con una salsa tare que se elabora con salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar, vinagre de arroz y agua. A veces se añade también jengibre picado, semillas de sésamo y algunos le añaden aceite picante (rayu). Es un plato fresco, ligero, de sabor dulzón y perfecto para tomar los meses de verano, cuando el calor aprieta.
Para prepararlo se hierven primero los fideos y se dejan enfriar. Una vez fríos se colocan en platos hondos o bols y se disponen por encima los ingredientes mencionados formando una montaña o pirámide. Por último se vierte por encima la salsa tare.
Hiyashi Ramen
En la prefectura de Yamagata, donde las temperaturas en invierno bajan de 0, el ramen es uno de sus platos estrella. Cuando llega el verano, las temperaturas suben por encima de los 30ºC en los meses de julio y agosto, por lo que la versión de ramen frío es uno de sus platos de verano más solicitados. A veces incluso se sirve el ramen con cubitos de hielo.
Hiyashi Somen
Los fideos somen son fideos de trigo muy delgados. Tienen un grosor de menos de 1,3mm. Cuando se comen fríos se llaman Hiyashi somen. Es uno de los platos de fideos típicos para comer en verano y también uno de los platos que se come durante la celebración de Tanabata (que se celebra el 7 de julio o el 7 de agosto dependiendo si se sigue el calendario Gregoriano o el lunar).
Los hiyashi somen se han de servir muy fríos, para conseguirlo incluso se sirven en un plato con una base de agua y hielos. Se acompañan siempre de salsa tsuyu para untar los fideos. Esta salsa se elabora con caldo dashi, salsa de soja y mirin. También se puede añadir a la salsa un poco de jengibre rallado. A veces se sirve también acompañados de un platito con pepino cortado en rodajas, tomate en dados y trocitos de tamagoyaki (tortilla).
Una variante de este plato es el Nagashi Somen. Algunos restaurantes hacen unos canales de bambú por los que corre el agua y tiran por ellos los somen, que se deslizan rápidamente mientras los comensales tratan de pillarlos con los palillos. Es una actividad que se lleva a cabo con familia y amigos.
Zaru Soba
Los fideos soba se elaboran con trigo sarraceno. Se ha de tener cuidado, si somos intolerantes al gluten o celíacos, ya que muchos fideos soba no son 100% de trigo sarraceno y llevan alguna proporción de harina de trigo. Podéis ver mucha información sobre los fideos soba en nuestro artículo, todos los tipos de fideos soba. Los Zaru soba son la versión fría de los fideos soba.
Suelen servirse en una esterilla de bambú llamada “zaru” (de ahí el nombre de Zaru soba) con tiras de alga nori por encima. Además se sirven con acompañamiento de salsa tsuyu, daikon rallado y wasabi. La salsa tsuyu se sirve también fría y se elabora con caldo dashi, salsa de soja y mirin.
Zaru Udon
Es la versión fría de los fideos udon. Estos fideos son los más gruesos y se elaboran con harina de trigo.
Como vimos en los zaru soba, los zaru udon también se sirven en la esterilla de bambú (zaru) con tiras de alga nori por encima. Se sirven con un platito de salsa tsuyu para untarlos y también suelen acompañarse de daikon rallado y wasabi.