Los diferentes tipos de mochi. El mochi es un dulce tradicional japonés que se elabora con arroz de tipo glutinoso (mochigome).
En Japón podemos encontrar distintas variedades de mochi:
Daifuku Mochi: Mochi relleno de anko (pasta dulce hecha con judías rojas) o shiroan (pasta dulce de judía blanca).
Mame Mochi: A la masa de mochi se le añaden las judías enteras. Luego se moldea el mochi poniendo pasta anko en su interior. La apariencia de este tipo de mochi no es lisa sino que tiene protuberancias (por las judías enteras). Se inventaron durante el periodo Edo (1603-1868) en Koishikawa (Tokio).
Kinako mochi: Es un mochi tostado y rebozado con kinako (harina que se obtiene de las habas tostadas y molidas de la soja).
Isobeyaki: Mochi cubierto de una mezcla de salsa de soja y azúcar y envuelto en alga nori.
Los mochis han triunfado en todo el mundo. Sus dos sabores más tradicionales son anko y té verde.
Botamochi: Mochi rebozado con anko (la versión más popular) u otros ingredientes (kinako, semillas de sésamo, polvo de té matcha…etc). Se come para celebrar el equinoccio de primavera.
Ohagi: Es lo mismo que el botamochi pero se les llama Ohagi cuando se comen para celebrar el equinoccio de otoño. En esta celebración se conmemora a los difuntos y se hacen ofrendas con incienso, flores y ohagi. Es un mochi rebozado con distintos ingredientes: anko (la versión más popular), semillas de sésamo, polvo de té matcha, kinako (polvo de harina de soja tostada)… etc.
Hishimochi: Mochi en forma de diamante con tres capas de color: blanco, verde y rosa. Se come por Hinamatsuri (3 de marzo), el día de las niñas en Japón.
Agemochi: Se corta el mochi en trocitos pequeños, se fríen y se salan. Se come como aperitivo.
Kagami mochi: Es una decoración tradicional típica de año nuevo hecha con mochis. Se compone de dos mochis colocados uno encima del otro (el mayor debajo) y encima de los 2, un daidai (como una naranja pequeña y amarga) con una hoja pegada encima.
Kusa mochi: Mochi que se elabora con arroz de tipo glutinoso y yomogi en polvo (planta de artemisa japonesa). Gracias al yomogi este mochi tiene un color verde precioso.
Warabi mochi: se elabora con almidón de la planta warabi. Tiene una textura gelatinosa y suele comerse en verano. Es típico de la región de Kansai. Se adereza normalmente con kinako o kuromitsu (jarabe azúcar moreno)