Los 8 alimentos japoneses típicos del otoño. Con el otoño empiezan a bajar las temperaturas, el día se acorta, los paisajes se llenan de colores rojizos y empieza la temporada de algunos alimentos típicos de esta estación.
Los 8 alimentos japoneses típicos del otoño.
Setas Matsutake
Estas setas son muy apreciadas en Japón y se pueden llegar a pagar por ellas grandes cantidades (una bandejita con 3 unidades puede costar unos 600 Euros). Crecen debajo de los pinos rojos y miden entre 10 y 20 centímetros de largo. Tienen una textura carnosa y su aroma intenso y especiado se dice que despierta el apetito. Platos típicos cocinados con matsutake son el “dobin mushi”, donde se cocina el matsutake al vapor en una tetera de barro y el “matsutake gohan”, que es arroz con matsutake.
También se comen simplemente asadas a la parrilla. Se recomienda cocinarlos lentamente y prácticamente sin condimentar para no ocultar su aroma y potenciar su sabor. Podéis ver un artículo más completo sobre Matsutake en este link
Sanma
La paparda del Pacífico es un pescado delgado y plateado típico de otoño. Es muy rico en vitaminas B, E y A, y rico en grasas saludables omega 3. Los ejemplares pescados en octubre tienen un 20% más de contenido graso. Se come normalmente asado a la parrilla y acompañado de daikon rallado y una rodaja de limón. También puede comerse crudo en sashimi o frito.
Castañas
En japonés se llaman Kuri. Se comen sobre todo hervidas a fuego lento y servidas con arroz (kuri gohan), aunque también se pueden comer asadas.
También hay un dulce tradicional llamado “kuri manju” que lleva una castaña en su interior. Es un dulce de forma redonda, hecho con harina y relleno de koshian (judía dulce blanca) y castaña confitada. En Japón es habitual encontrar en esta época chocolates Kit Kat con sabor a castaña y también helados y otros dulces con este sabor.
Arroz “nuevo” o Shinmai
Una vez recolectado el arroz, es un buen momento para comer un bol de shinmai, que significa “arroz nuevo”. El shinmai es el arroz recolectado ese mismo año, pulido y empaquetado antes del 31 de diciembre. Pasado este tiempo perderá su estatus de “arroz nuevo”. Es un arroz más dulce y aromático.
Ginkgo
Las nueces de ginkgo son redondas, de unos 3 centímetros de diámetro y de color amarillo/dorado. Las podemos comer en izakayas, cocinadas y servidas como un snack, con un poco de sal. También en los yakitoris, donde un pincho de ginkgo combina a la perfección entre tantos pinchos de carne, o comerlas servidas con arroz. El árbol de ginkgo es uno de los más antiguos que se conocen y como curiosidad decir que sobrevivó a la bomba de Hiroshima (!!)
Caqui
Es una fruta de color naranja, de pulpa carnosa y sabor muy dulce. Se comen crudos, se hacen mermeladas, postres y también se secan, para comerse en un futuro. Para secarlos se cuelgan y se espera hasta que están totalmente secos. Como curiosidad decir que un caqui tiene tanta vitamina C como un limón.
Boniato
En Japón los boniatos son de color rosado por fuera y amarillo por dentro. Tienen un sabor dulce con notas de nuez y castaña. Suelen cortarse en bastones o rodajas y comerse en tempura. También se suelen cocinar al vapor, fritos o gratinados, y elaborar purés, cremas y pasteles. En las ferias y festivales al aire libre es habitual encontrar puestos de comida con boniatos asados. Como curiosidad deciros que en Japón, la cadena Starbucks propone bebidas con sabor boniato.
Calabaza
En japonés se llama Kabocha. Suele acompañar platos de curry y también guisos y sopas. Una curiosidad típica de japón en época otoñal son las croquetas hechas con boniato.
Además en Japón, la cadena Starbucks propone bebidas con sabor calabaza y es habitual de esta época encontrar helados con sabor a boniato.