Los 10 mejores platos de verano en Japón. El verano japonés es muy caluroso y húmedo. Muchos restaurantes ofrecen en sus cartas platos veraniegos para combatir el calor y recuperar fuerzas.

Los 10 mejores platos de verano en Japón…

Zaru Soba / Zaru Udon

Zaru soba es la versión fría de los fideos soba. Estos fideos se elaboran con trigo sarraceno, que les da un característico color marrón. Se hierven los fideos, se enfrían en agua helada y se disponen en una esterilla de bambú llamada “zaru”. Por encima se coloca alga nori cortada en tiras. Se acompañan con salsa mentsuyu, daikon rallado y wasabi.  La salsa mentsuyu se sirve también fría y se elabora con caldo dashi, salsa de soja y mirin.
Zaru udon es la misma versión, pero con fideos udon, unos fideos muy gruesos que se elaboran con harina de trigo.

Los 10 mejores platos de verano en Japón
Versión fría de los fideos soba (Zaru soba)
Los 10 mejores platos de verano en Japón
Zaru soba
Los 10 mejores platos de verano en Japón
Zaru udon

Hiyashi Chuka

Este plato es muy fresco, ligero y colorido. Se sirven los fideos ramen fríos y se cubren por encima con distintos ingredientes o “toppings”, también fríos: pepino en rodajas, lechuga cortadita tipo juliana, jamón dulce en tiras, maíz, tomate cortado, gambas peladas, surimi, brotes de soja, tiras de tamagoyaki (tortilla) y beni shoga (jengibre rojo encurtido). Se adereza todo el plato con una salsa tare que se elabora con salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar, vinagre de arroz y agua.

Los 10 mejores platos de verano en Japón
Hiyashi chuka

Unagi

La anguila es un plato típico de verano al que se le atribuyen maravillosas propiedades energéticas para combatir el cansancio. La carne de anguila tiene mucha grasa y proteínas, vitaminas A, B y D y minerales como hierro, potasio, zinc, yodo y fósforo. Uno de los platos estrella elaborados con anguila es el unajyu. Para este plato se filetea la anguila y se cocina a la brasa con una salsa dulzona (salsa kabayaki) que se elabora con salsa de soja, mirin, azúcar y extracto de anguila. El resultado es una anguila crujiente por fuera y tierna por dentro, caramelizada y deliciosa. Se sirve en una cama de arroz blanco en una caja lacada. Se acompaña de un caldo kimosui (hecho con hígado de anguila, dashi, mirin, salsa de soja y mitsuba) y un platito de encurtidos.

Los 10 mejores platos de verano en Japón
Unajyu

Hiyashi Somen

Los fideos somen son unos fideos de trigo muy delgados (menos de 1.3 mm de espesor). Los hiyashi somen se han de comer muy fríos por lo que una vez hervidos los fideos, se colocan en un recipiente con agua y hielos. Se acompañan de una salsa para untar llamada “Mentsuyu” que se prepara con caldo dashi, salsa de soja y mirin. Una variante de este plato es el Nagashi Somen. Algunos restaurantes hacen unos canales de bambú por los que corre el agua y tiran por ellos los somen, que se deslizan rápidamente mientras los comensales tratan de pillarlos con los palillos. Es una actividad que se lleva a cabo con familia y amigos.

Los 10 mejores platos de verano en Japón
Hiyashi somen
Los 10 mejores platos de verano en Japón
Nagashi Somen

Goya Champuru

Es un plato típico de Okinawa. El goya es un vegetal de forma parecida al pepino con una superficie muy rugosa y estriada. Su sabor es amargo y por ello también se le llama “melón amargo”. Es rico en vitamina C y minerales. Para elaborar goya champuru se cocina el goya con huevos, cebolla, tofu y carne de cerdo. La salsa con la que se adereza el conjunto se prepara con salsa de soja, miso, sake y azúcar. También puede comerse con fideos somen y entonces el plato se llama “somen champuru”.

Los 10 mejores platos de verano en Japón
Goya champuru
Los 10 mejores platos de verano en Japón
Somen chanpuru

Seguimos con los 10 mejores platos de verano en Japón…

Kakigori

El Kakigori es un postre muy popular en Japón hecho con hielo raspado al que se le añaden siropes de distintos sabores que además les dan color. Se comen con cuchara. Los mejores siropes son los elaborados de manera natural con una base de almíbar y zumo de frutas e infusiones naturales. Los sabores más populares: melón, fresa, limón, matcha…. hay muchos para elegir!.

Los 10 mejores platos de verano en Japón
Kakigori

Los 10 mejores platos de verano en Japón

Ayu

El ayu es un pez de río que tiene una carne tierna y delicada de sabor suave y ligeramente dulce. Es habitual encontrarlo en los festivales de verano (matsuri), ensartados en palitos y asados a la parrilla con sal (estilo llamado “shioyaki”). La forma de presentar las brochetas es de la siguiente forma: se ensarta el ayu de forma vertical y ondulante formando un “S”, ya que así parece como si estuviera nadando. El pez ayu actúa como un barómetro de la calidad del agua, puesto que solo vive en arroyos limpios.

Hiyayakko

El Hiyayakko es un plato elaborado con tofu sedoso y por encima katsuobushi, cebolleta y jengibre picado. Justo antes de comerlo se adereza con salsa de soja, salsa ponzu o mentsuyu (dashi, salsa de soja y mirin). Es muy ligero y perfecto para comer en los días calurosos de verano. Combina a la perfección con una cerveza helada!

 

Hiyayakko

Anmitsu

El anmitsu es un postre tradicional. Tiene una textura ligera y refrescante por lo que es perfecto para los meses de verano. Consiste en pequeños dados de gelatina de agar-agar, anko (pasta de judías azuki) y trozos de fruta variada. También pueden añadirse pequeños mochis y helado. Por encima se añade jarabe de azúcar moreno. La variedad de sabores y texturas combina a la perfección. Podéis encontrar anmitsu en las cafeterías y casas de té tradicionales.

Anmitsu

Mizu Yokan

El Yokan es un dulce tradicional que se elabora con gelatina solidificada de agar-agar (llamada también “kanten”), anko (pasta de judías rojas azuki) y azúcar. Suele moldearse en forma de bloque. La versión llamada Mizu Yokan tiene una textura gelatinosa más suave porque se elabora con más agua. Se sirve muy frío y es muy refrescante. Hoy en día, encontramos muchas variedades de sabores de yokan y mizu yokan: frutas variadas, castaña, boniato, té matcha…

Mizu yokan