Las frutas en Japón. Siempre comentamos como en Japón se puede comer muy bien y muy barato. Pero el tema de la fruta es un mundo a parte y nos sorprende que en general es mucho más cara que en nuestro país. En Japón la fruta se cultiva de dos formas: una para obtener fruta destinada al mercado de lujo (ver nuestro post fruta de lujo en Japón) y la otra destinada al público en general. En este post vamos a hablar de las frutas destinadas al consumo general en Japón, que no tienen el precio de la fruta de lujo pero es bastante más cara que nuestra fruta y se vende por unidades o cantidades pequeñas y no por kilos.
El precio de la fruta en Japón también se explica por las características de su territorio. Su particular orografía (donde predominan montañas y costa) solo permite que se cultive un 15% de su superficie, y la mayoría de esta se dedica al cultivo de cereales y vegetales.
Nashi
Pera japonesa. Es más grande que nuestras peras y tiene una forma redonda. Son crujientes y de sabor es dulce y suave. Normalmente se comen sin la piel pero podrían comerse tal cual, sin pelar. Esta fruta es originaria de China y empezó a cultivarse en japón a finales del periodo Edo. Suelen comerse en ocasiones especiales u ofrecerse como regalo. Su temporada empieza a finales de verano. Las peras “occidentales” también se encuentran en Japón y se llaman “yonashi”.
Yuzu
Tiene un sabor ácido, mezcla entre la mandarina, el limón y el pomelo.
Suele tener un diámetro entre 5 cms. y 10 cms. Su perfume es intenso y muy fresco. La corteza es gruesa y rugosa. Debajo de ella, la carne es escasa, dividida en 9 o 10 gajos, muy jugosa y llena de semillas grandes, color crema, no comestibles. Es un ingrediente básico para la elaboración de muchas salsas, condimentos y bebidas, como el umeshu o el yuzu koshu. Es una fruta de invierno. Si queréis ver el post completo sobre el Yuzu, podéis ver el artículo completo en este link.
Ringo
Manzana. La variedad más consumida en Japón es la Fuji. Son dulces, crujientes y se conservan bien (se dice que puede conservarse hasta un año en la nevera). La manzana Fuji se cultiva sobre todo en la prefectura de Aomori y en la ciudad de Hirosaki se puede visitar el “Hirosaki apple park” donde hay 1.300 manzanos con más de 60 variedades y los visitantes pueden participar de la experiencia de la recolección. https://www.en-aomori.com/activities-003.html
Ume
Aunque se les llama ciruelas japonesas en realidad botánicamente son una variedad de albaricoque. Su temporada es al principio del verano. Raramente se consumen crudas, suelen comerse encurtidas (umeboshi) acompañadas con arroz blanco. También se utilizan para hacer bebidas como el umeshu. Las frutas de mayor calidad provienen de la prefectura de Wakayama. El umeboshi es uno de los ingredientes básicos de la macrobiótica y se le atribuyen muchas propiedades medicinales.
Kaki
Es una de las frutas favoritas de otoño de los japoneses. Se pelan y se comen cortados, como las manzanas o se dejan secar como los higos (en este caso se llama hoshigaki). La temporada del kaki es en otoño e invierno. Esta fruta se trajo de la China y se empezó a cultivar en Japón a partir del siglo VII. Tienen mucha fibra, Vitamina A, B y más vitamina C que los limones!
Momo
Melocotón. Es una fruta muy apreciada. Son muy grandes, redondos, de carne blanca y muy jugosa. Suelen comerse pelados y cortados. Esta fruta se cultiva para el mercado de fruta de lujo y también para el consumo normal. Su temporada es en verano. Se introdujeron desde China durante el periodo Yayoi (300 BC a 300 DC). Los principales productores están en las prefecturas de Yamanashi y Fukushima.
Sakuranbo
Cerezas. Aunque Japón es el paraíso de los cerezos, pocos de estos dan frutos comestibles. Solo la variedad Satonishiki da cerezas pequeñas y rojas y se cultiva en Japón desde el siglo XIX. Su temporada es a principios del verano y la producción se concentra en la prefectura de Yamagata.
Kinkan
Es una fruta que parece una naranja diminuta y también se conoce como kumquat. Se come con piel y de un bocado. Su temporada es de noviembre a febrero. Es originaria de la China y en la actualidad los mayores productores de kinkan en Japón están en la isla de Kyushu, principalmente en la prefectura de Miyazaki.
Mikan
Cítrico japonés. Parece una mezcla entre mandarina y naranja. Su piel es muy fácil de pelar y no tienen pepitas. Se introdujo desde China hace más de 400 años. Su temporada es de octubre a enero. Los mayores productores de Mikan en Japón son las prefecturas de Ehime y Wakayama.
Ichijiku
Higos. Se comen normalmente pelados y crudos o bien se dejan secar. La temporada del higo empieza a finales de verano. Fueron introducidos desde China sobre el 1.600. La mayoría de higos en Japón son de la variedad llamada Masui Dauphine. Se les puso este nombre por ser el sr. Masui quien empezó el cultivo de esta variedad de higos de tamaño considerable y sabor delicioso, en el siglo XIX.
Melón
Es otra de las frutas más apreciadas en Japón y se hacen muchos postres y dulces con su sabor (helados, pan dulce…) Ya vimos en un post anterior como existe un mercado de melones de lujo (artículo sobre melones Yubari) aunque también se cultivan melones a precios menos prohibitivos, aunque siguen siendo mucho más caros que nuestros melones. Las variedades más consumidas son la Musk (pulpa de color verde) y los Cantaloupe (pulpa más anaranjada, aunque también hay variedades de pulpa más blanca o amarilla).
Suika
Sandía. Como en el caso del melón, hay un mercado de sandías de lujo a precios prohibitivos (ver artículo sobre la fruta de lujo en Japón) y también se cultivan sandías a precios más populares. Es una fruta de verano, redonda y de corteza muy dura, crujiente, dulce y jugosa por dentro. Las primeras sandías sin pepitas se crearon en Japón en los años 30!.