La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite vegetal a 160º-180ºC, durante uno o dos minutos (incluso menos si se trata de marisco). El aceite que se utiliza es de sésamo o de una mezcla de este con otros aceites vegetales.

La tempura japonesa
Tempura de langostinos
La tempura japonesa
Friendo Tempura

Lo importante es conseguir el rebozado perfecto, crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior. Este tipo de fritura es ligera y menos grasa que otro tipo de fritos. Empezó siendo una comida típica del streetfood, pero hoy en día podemos disfrutar en tempura en muchos tipos de restaurantes, desde establecimientos de alta gama galardonados con estrella/s Michelín, a restaurantes especializados en tempura (tempura ya), establecimientos de fideos soba o udon, donburi, en cadenas de restaurantes de tempura económicas y también suele ser un ingrediente imprescindible en las cajas de bento para el almuerzo…. Es súper popular!

Para conocer los distintos tipos de tempura puedes ver también el siguiente post

La tempura japonesa
Streetfood tempura
La tempura japonesa
Cadena restaurantes tempura en Japón: Tenya

Su origen se atribuye a los misioneros y mercaderes portugueses que se establecieron en Nagasaki en el siglo XVI. La palabra “tempura” parece ser que viene de la palabra latina “tempora ad quadragesimae” para referirse al periodo de tiempo durante el cual no se podía comer carne en Cuaresma y se comían otros alimentos, por ejemplo, marisco rebozado frito (en tempura).

Las piezas de tempura suelen tener el tamaño de un bocado. En la región de Kansai (Osaka, Kioto) la tempura suele servirse con sal mientras que en la zona de Kanto (Tokio) suele servirse con salsa tentsuyu, hecha con salsa de soja, caldo dashi y mirin. También puede servirse con salsa ponzu y daikon rallado.

Menú tempura

Dice la leyenda que el primer Shogun Tokugawa Ieyasu murió por comer demasiada tempura. Parece ser que le visitó un chef de Kioto que le cocinó tempura y al Shogun le gustó tanto que no paró de comer tempura hasta que días después murió, al parecer por comer demasiado. Tenía 70 años.

En Tokio hay 13 restaurantes de tempura galardonados con estrellas Michelín, tres de ellos con dos estrellas y 10 con una estrella.