La locura de las máquinas expendedoras en Japón. Una de las cosas que sorprenden cuando se viaja a Japón es la cantidad de máquinas expendedoras que hay por todas partes. Es el país con más máquinas expendedoras de todo el mundo: más de 5 millones de máquinas por todo el país. En cualquier calle, por inhóspita que parezca, encontraremos una máquina expendedora: en las afueras, en estaciones, en garajes, bajos e interiores de edificios de todo tipo, parques… por todos lados hay máquinas y todas funcionan! El vandalismo y el robo es muy raro en Japón, por lo que es difícil de encontrar máquinas que hayan sido objeto de daños, abiertas o vacías.

La locura de las máquinas expendedoras en Japón
Máquinas expendedoras

El negocio de las máquinas expendedoras supera los 5 Billones de Yenes en ventas.

El contenido de estas máquinas es variopinto y muchas veces sorprendente. Las que más nos interesan son las de bebida y comida, como no!

La locura de las máquinas expendedoras en Japón
Zona de máquinas de vending

Las de bebida tienen la curiosidad de ofrecer bebida fría y caliente en la misma máquina. Normalmente la bebida fría está marcada con un círculo o distintivo azul y la caliente con rojo. Se puede comprar café recién hecho, zumos de frutas, bebidas con hielo, té o café en lata, refrescos muy variados, agua, bebidas vitaminadas.

La locura de las máquinas expendedoras en Japón
Bebida fría y caliente

En otras máquinas podemos comprar sopas, creps, helados, cuencos de fideos, patatas fritas recién calentadas, fruta cortada y pelada, huevos frescos… También sandwich, pizza, burgers, cuencos de fideos y miles de productos más.

La locura de las máquinas expendedoras en Japón
Máquinas expendedora de helados

Una auténtica locura…

Además de comida y bebida hay muchas máquinas que venden otro tipo de cosas: Por supuesto hay máquinas de tabaco, revistas, paraguas transparentes, tarjetas de visita…
En el caso de las máquinas expendedoras de tabaco, solo pueden usarlas mayores de 20 años. Para controlar que no compren tabaco menores de edad, solo puede adquirirse con una tarjeta que certifica la mayoría de edad (llamada TASPO) o con el permiso de conducir.

La locura de las máquinas expendedoras en Japón
Productos vitaminados

La locura de las máquinas expendedoras en Japón…

Un tipo de máquinas muy común es el de venta de tíquets de comida. Este tipo de máquina suele encontrarse en la entrada de locales de comida especializados en fideos. En la máquina aparecen los platos que se pueden comer en el interior y la bebida. Se selecciona la comida, se paga el importe y se entrega el tíquet al entrar en el restaurante (a veces ya te lo cogen antes de entrar). Cuando te sientas, normalmente en la barra, el cocinero ya sabe lo que vas a comer y en un santiamén aparece tu comanda, lista para comer. Todo ello favorece que estés poco rato en el establecimiento y que otras personas puedan ocupar tu lugar, habiendo mucha rotación.

Máquinas expendedora de venta de tíquets de comida

Debido a la gran cantidad de terremotos que hay en Japón, muchas de estas máquinas están preparadas para dar servicio en caso de desastre natural. De este modo, en caso de necesidad, podrían dispensar producto de forma gratuita, aunque hubiera cortes de electricidad debido al desastre natural.

Parece ser que la primera máquina expendedora de Japón data de 1904 y servía para vender sellos.

Actualmente el aspecto de las máquinas expendedoras está evolucionando. Cada vez hay más máquinas táctiles, con pantallas que muestran imágenes llamativas, con juegos… Incluso algunas incorporan reconocimiento facial que permite que detecte nuestro sexo y nuestra edad, para poder recomendaros productos.

Expendedora digital
Pantalla digital y táctil

Otro tipo de máquinas son las de todo a 1.000 yenes. Son como un pequeño bazar dispensador de gadgets donde por unos 9€, puedes conseguir desde unas gafas o llaveros a un linterna o unos headphones. Eso sí, el producto sale al azar. El reclamo es que a veces pueden salir buenos premios como una cámara de fotos o una entrada para Disneyland… por lo que si tienes suerte te puede salir muy rentable la inversión.