Kushiage las brochetas japonesas fritas. El Kushiage o Kushikatsu es un plato japonés que consiste en ensartar ingredientes en una brocheta y freírlos en abundante aceite.

La palabra Kushiage se compone de 2 términos: “Kushi” que es el pincho o la brocheta donde se ensartan los ingredientes que vamos a freír y “Age”que significa frito. También se llama Kushikatsu: “Kushi” que ya hemos visto que es la brocheta y “Katsu” que significa chuleta de cerdo rebozada en panko y frita.

Kushiage las brochetas japonesas fritas
Surtido de brochetas (Kushiage)

Los ingredientes típicos de esta comida son la carne (pollo, ternera, cerdo), el marisco y las verduras y setas. Suelen tener tamaño de un bocado, se ensartan en la brocheta de bambú, se sumergen en huevo batido y se rebozan con harina o panko. Se preparan todas las brochetas y posteriormente se fríen en abundante aceite. Se acompaña de distintas salsas para ir jugando con los sabores distintos. Una de las salsa típicas para acompañar en una salsa marrón y espesa tipo Worcester pero más dulce, también se pueden untar salsas elaboradas con miso, ketchup, ponzu, umeboshi, mayonesa japonesa… o simplemente con una pizca de sal.

Kushiage las brochetas japonesas fritas
Brochetas en aceite hirviendo

Importante!…

Cuando las salsas son compartidas por todos los comensales, una vez untamos la brocheta y comemos un bocado, no deberíamos volver a untar la brocheta en la salsa compartida. Utilizaremos una cuchara o una hoja de col para coger un poco de salsa, ponerla en un platito y untar nuestra brocheta en ella.

El kushiage es un plato originario de Osaka aunque hoy en día podemos encontrarlo en muchas ciudades japonesas. El primer establecimiento de Kushiage data de 1929 y se llama Daruma. Es un sitio minúsculo, con una barra donde solo caben 7 personas y tienen más de 30 brochetas distintas para elegir. Se come deprisa y se deja el sitio libre.

Kushiage las brochetas japonesas fritas
Daruma en Osaka

Dependiendo de la ciudad japonesa donde comáis las brochetas fritas, encontraréis algunas diferencias:

Kushiage las brochetas japonesas fritas…

En Osaka las brochetas suelen prepararse de un solo ingrediente, mientras que en Tokio suelen mezclarse distintos ingredientes en una sola brocheta. El tamaño de las brochetas en Osaka suele ser más pequeño. En cuanto a la preparación del rebozado, en Osaka suele utilizarse una mezcla pre-elaborada de huevo y harina para sumergir las brochetas y luego se rebozan en harina. Mientras, en Tokio se prepara el huevo batido, se sumergen las brochetas y luego se rebozan en panko (esta forma de rebozar la encontraremos en Osaka en restaurantes de Kusgiahe más caros).

Menú de Kushiage

Es habitual encontrar restaurantes de kushiage donde cada mesa tiene ensartada una freidora en el centro. Se hace el pedido de brochetas y llegan a la mesa rebozadas y listas para freír. Cada comensal se fríe su brocheta al gusto. También hay restaurantes tipo buffet donde incluso nos dan la mezcla batida para untar las brochetas y el panko para rebozarlas y luego hacernos nosotros las brochetas en la freidora de la mesa.

A veces tenemos un reloj de arena en la mesa para controlar el tiempo. Cada vez que introducimos una brocheta en la freidora damos la vuelta al reloj de arena y cuando termina de pasar la arena, la brocheta estará lista… Suelen ser unos 3 minutos. Estos restaurantes de buffet libre suelen dar 90 minutos para comer tantas brochetas como se quiera. En Tokio hay una cadena de restaurantes de buffet libre de Kushiage llamada Kushiya Monogatari. Tienen muchos restaurantes en Tokio y otros repartidos en las principales ciudades