Kinako la harina de soja. Kinako es una harina hecha a partir de la soja tostada. En japonés kinako significa “harina amarilla”. Los japoneses llevan siglos utilizándola, es muy versátil y muy saludable. Para elaborar kinako se tuesta la soja y luego se tritura en un polvo fino.

Tiene un sabor que recuerda al maíz tostado y un color dorado precioso. Se utiliza para decorar distintos tipos de mochi (warabi, dango…), como topping en los kakigoris y otros dulces, y también se añade en muchas elaboraciones sobre todo de dulces y postres. En Japón el sabor de kinako es tan popular como el matcha. Las heladerías Haagen Dazs tienen entre su carta de helados de sabor kinako, en muchas cafeterías se ofrece kinako latte y muchos dulces y chocolates comerciales tienen sabor a kinako.
Veamos algunas de las elaboraciones con kinako:
Warabi Mochi
Se elabora con almidón de la planta warabi. Tiene una textura suave y gelatinosa. Suele comerse en verano. Es típico de la región de Kansai. Se adereza normalmente con kinako y kuromitsu (jarabe de azúcar moreno)

Botamochi
Mochi rebozado con anko (la versión más popular) u otros ingredientes (kinako, semillas de sésamo, polvo de té matcha… etc). Se come para celebrar el equinoccio de primavera.

Kinako mochi
Es un mochi tostado y rebozado con kinako.

Kibi dango
Son bolitas de mochi del tamaño de un bocado, que se presentan normalmente ensartadas de tres en tres en un palito. Pueden servirse de muchas formas: rebozadas en kinako, con kuromitsu, con anko por encima…


Kuzumochi
Es un postre que se elabora con almidón de kuzu (raíz de planta japonesa). Tiene textura de mochi pero es menos pegajoso. Se le añade kinako para dar sabor y también kuromitsu (jarabe de azúcar moreno). A veces se acompaña de helado. Postre perfecto para el caluroso verano japonés.

Kinako kakigori
Helado hecho de hielo rallado super fino. También se le llama “helado de nieve”. Se utiliza una máquina con cuchillas para picar el bloque de hielo. Por encima se le añade sirope de muchos sabores: frutas, té verde…etc. También es habitual ponerle kinoko y kuromitsu como toppings por encima.

Kusa mochi
Son mochis que se elaboran con arroz de tipo glutinoso y yomogi en polvo (planta de artemisa japonesa). Gracias al yomogi este mochi tiene un color verde precioso. Suele llevar kinako por encima.

Shiratama
Bolitas hechas con harina de arroz glutinoso llamada shiratamako. Se rebozan con kinako y también suelen acompañarse de anko.

Mizu Shingen Mochi
Es un postre precioso que parece una gran gota de agua. Se prepara con agar agar y agua y sirve con kinako y kuromitsu por encima.

Dulces de Kinako
Dulces elaborados con azúcar moreno, kinako y agua. Se les da forma y se rebozan también con kinako.
