Kewpie mayonesa japonesa. La mayonesa japonesa es una adaptación de nuestra mayonesa utilizando para su realización ingredientes parecidos pero adaptados al paladar de Japón.

En vez de usar vinagre de vino utilizan vinagre de arroz, en vez de usar huevos enteros usan solo las yemas, utilizan aceites vegetales como el de canola o colza y en vez de sal añaden salsa de soja y también glutamato monosódico para potenciar el sabor.

Luego hay variaciones que añaden wasabi, mostaza e incluso dashi (sobretodo cuando no se quiere usar el glutamato monosódico). Todo ello hace que la textura de la mayonesa japonesa sea más cremosa que la versión occidental. La marca más conocida de mayonesa en Japón es KEWPIE.

 

Kewpie mayonesa japonesa
Logo Kewpie
Kewpie mayonesa japonesa
Muñeco creado por la ilustradora y artista Rosie O’Neill

Se creó en 1925 y su popularidad ha ido creciendo desde entonces. Su creación se debe a un empresario japonés llamado Toichiro que daba servicios al Departamento de Agricultura y Comercio. Toichiro fue enviado a EUA y Europa para estudiar técnicas de producción de alimentos y en uno de sus viajes a EUA trajo consigo un tarro de mayonesa. Él adaptó la mayonesa al gusto japonés y la comercializó con en nombre de Kewpie.

Logo Kewpie…

El logo del famoso muñeco fue creado por la ilustradora y artista Rosie O’Neill. Hoy en día, su inconfundible packaging ha hecho famosa la mayonesa japonesa en todo el mundo.

Rosie O’Neill

Kewpie tiene 2 tipos de mayonesa, la normal de color rojo y la suave de color amarillo. En esta última utiliza huevos enteros en vez de solo las yemas (como en la versión normal).

Los japoneses utilizan mayonesa para aderezar muchos platos: takoyaki, karaage, okonomiyaki, en algunos tipos de sushi, aderezo de pescado y carne, ensaladas, fideos… y también sirve de base para crear salsa más complejas.