Kaiseki Ryori – la cocina tradicional japonesa más elaborada. La cocina kaiseki o kaiseki ryori es la forma más refinada de washoku (cocina tradicional japonesa). Es un tipo de cocina tradicional que suele reservarse a ocasiones especiales. Consiste en una cena de degustación de muchos platos, donde se emplean ingredientes de primera calidad, temporada (“shun”) y proximidad. Se emplean técnicas de cocción distintas, combinaciones de texturas, sabores y colores … y todo ello presentado en vajillas cuidadosamente seleccionadas. Este tipo de cocina se puede disfrutar en los restaurantes llamados Ryotei (restaurantes tradicionales japoneses) y también en muchos Ryokan (hoteles japoneses tradicionales).

Kaiseki Ryori - la cocina tradicional japonesa más elaborada
kaiseki

En los Ryokan se suele disfrutar de un desayuno tradicional y de una cena kaiseki. Para un extranjero es una experiencia única alojarse en un ryokan y disfrutar de la estancia y la gastronomía.

Es importante remarcar que en la cocina kaiseki el acto de comer, es solo una parte de la experiencia. Se tienen en cuenta el estímulo de los 5 sentidos para que la cena sea única y placentera en todos los aspectos. La estancia donde va a servirse la comida, idealmente será un comedor tradicional y estará decorado con flores y detalles de acuerdo a la estación del año en que nos encontremos.

Kaiseki Ryori - la cocina tradicional japonesa más elaborada
Menú kaiseki

Los platos que se servirán durante la cena son un reflejo de la estación del año en la que tenga lugar la comida. Los ingredientes se elegirán entre los de mejor calidad y siempre en su mejor temporada. La vajilla también se elige cuidadosamente y a juego con los ingredientes que van a emplatarse. La presentación acabará de completar la experiencia visual. La presentación de los platos es delicada y preciosa, cada plato parece realmente una pequeña obra de arte.

Kaiseki

Kaiseki Ryori – la cocina tradicional japonesa más elaborada…

Una comida kaiseki consta de entre 8 y 15 platos, que siguen un orden preestablecido.
Un ejemplo de cena kaiseki podría ser el siguiente:

– Pequeña bebida alcohólica antes de empezar la comida
– Entrante o aperitivo (sakizuke o zensai)
– Sopa (suimono) – Una sopa ligera
– Sashimi, láminas de pescado crudo (mukozuke o otsukuri)

Otsukuri

– Plato de verduras que se sirve junto con carne o pescado o tofu (takiawase). Cada ingrediente se cocina por separado.
– Cocinado a la brasa o parrilla (Yakimono)

Kaiseki Ryori - la cocina tradicional japonesa más elaborada
Yakimono

– Plato cocinado a fuego lento (Nimono).
– Plato cocinado al vapor (mushimono). Generalmente, se sirve un chawanmushi (como un flan de huevo al vapor) con marisco o pescado.

Mushimono

– Shokuji – Arroz (gohan), sopa miso y algún platito con encurtidos (tsukemono).

Tsukemono

– Postre dulce de fruta de temporada o dulces tradicionales (Mizugashi o mizumono).

Suele decirse que el orígen de la cocina kaiseki está en la cocina de la ceremonia del . En esta ceremonia se servia una comida sencilla compuesta de varios platitos, para dar la bienvenida a los invitados. De esta tradición se han conservado 3 principios: utilización de ingredientes de temporada, cocinados de forma sencilla, preservando las calidades y sabores de los ingredientes y presentados de forma estética y cuidada. Podemos añadir que es una cocina que mezcla tradiciones centenarias y que también ha recibido influencias de la cocina de la corte imperial, la cocina de los samuráis y la cocina budista

Recordad siempre: Cuando se os sirva la comida, es importante tomarse un tempo en apreciar la belleza de la presentación, el aroma, los colores. Descubriremos la belleza y la delicadeza de la cocina japonesa en cada plato.