Huevas de pescado en la gastronomía japonesa. Las huevas de pescado se utilizan mucho en la gastronomía japonesa. Aunque la mayoría provienen del pescado, también las hay de marisco. En los restaurantes de sushi podemos encontrar muchas elaboraciones donde se utilizan huevas. Nutricionalmente aportan muchas proteínas, vitaminas, minerales y son bajas en calorías.

IKURA

Huevas de salmón. Son huevas grandes, brillantes y jugosas. De color naranja-rojizo, son unas huevas muy apreciadas. Se le llama también “caviar rojo”. Su textura permite que se fundan en el paladar con una pequeña explosión de sabor. En el sushi lo encontramos en forma de gunkan o temaki, también como acompañamiento en platos de sashimi, de arroz.

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Gunkan de Ikura
Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
huevas de Ikura

TARAKO/MENTAIKO

Huevas de abadejo de alaska (comúnmente se conocen como huevas de bacalao). Las huevas se encuentran dentro de una fina membrana. En Japón se ha hecho muy popular una salsa hecha con tarako que comercializa la empresa Kewpie (la de la famosa mayonesa). Cuando hablamos de Mentaiko, nos referimos a tarako marinado con diferentes aderezos y especias. Cuando la versión es aderezada con especias picantes se llama Karashi mentaiko.

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Tarako
Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Onigiri con huevas de Tarako

KAZUNOKO

Huevas de arenque. En Japón se marinan en una salsa hecha con dashi y salsa de soja usukuchi (ligera). Tienen un color amarillento-naranja, una textura gomosa y firme y su sabor recuerda al marisco. Conforman una sola masa, por lo que aparentan ser un trozo de pescado. Es uno de los platos tradicionales de año nuevo.

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Kazunoko

TOBIKO

Huevas de pez volador. Son huevas pequeñas, de color rojo-anaranjado, muy crujientes y de sabor intenso y salado. Aveces las huevas se tiñen de colores. Por ejemplo con yuzu podemos conseguir huevas de tobiko amarillas y con tinta de calamar, negras. Es un ingrediente habitual en piezas de sushi, rodeando uramakis o en gunkan, también en platos de sashimi y en ensaladas.

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Nigiri con tobiko
Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Gunkan de tobiko
Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
huevas de tobiko amarillas

MASAGO

Huevas de pez capelán. Se parece mucho al tobiko, sus huevas son pequeñas y de color rojo-anaranjado, pero si nos fijamos bien nos damos cuenta de que son más pequeñas que las del tobiko. Además su textura no es tan crujiente y tienen un poco de regusto amargo. En muchos restaurantes utilizan masago en vez de tobiko, ya que es más económico.

Masago

KARASUMI

Hueva del mújol. Color amarillo-rojizo y su textura es bastante gomosa. En Japón con estas huevas se hace karasumi que es como la bottarga de la región del mediterráneo: huevas del mújol saladas y prensadas. Para elaborar el karasumi se extrae la bolsa ovárica del pescado hembra y se pone en salmuera.

karasumi-bottarga
Lámina de karasumi

UNI

Su aspecto no es como el del resto de huevas. Aunque muchos los consideran las huevas del erizo de mar, en realidad son los órganos productores de huevas (gónadas). Son de color amarillo-naranja, tienen una textura mantecosa y un sabor a mar delicioso. Se les otorgan propiedades afrodisíacas. Se pueden servir en nigiri, en sashimi, en gunkan y se utilizan en muchos platos japoneses.

Uni
Gunkan de uni