Gyoza la empanadilla japonesa. Las gyozas o empanadillas japonesas, son uno de los platos más conocidos de la gastronomía nipona.
Las gyōza son empanadillas japonesas con forma de media luna, rellenas con carne picada y verduras y envueltas en una masa delgada hecha con harina de trigo, agua y sal. La gyoza es originaria de China (donde se llaman jiaozi), pero se han convertido en un plato muy popular en Japón.
El relleno típico de una gyoza es: carne de cerdo picada, negi (puerro japonés parecido a nuestra cebolleta), cebolla, hojas de col o repollo, jengibre fresco y ajo picado. Normalmente las gyozas se acompañan con una salsa que se elabora mezclando salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo y también unas gotas de rayu (aceite de guindilla picante). Muchos establecimientos de gyozas elaboran su propia salsa. Hoy en día hay gyozas con muchos rellenos distintos.
Diferentes tipos de Gyozas…
Yaki-Gyoza
Las yaki gyoza son el tipo más común de gyoza. Se fríen en una sartén con aceite caliente, luego se añade agua y se cubren con una tapa, para que se cocinen bien por dentro. Así se consigue una textura blanda con una parte crujiente. Las Yaki gyoza se sirven con el lado crujiente hacia arriba.
Una variedad de yaki gyoza son las Hanetsuki gyoza. Se utiliza el mismo procedimiento que para las yaki gyozas, con la diferencia que, una vez fritas en la sartén, se añade el agua con un poco de almidón de maíz (tipo maizena) cosa que hace que las gyozas quedan unidas por un fondo delgado y crujiente. Se sirven igualmente con la parte crujiente hacia arriba.
Sui-Gyoza
Son gyozas hervidas. Se hierven en agua o en caldo de sopa y suelen servirse con un poco de caldo muy ligero y también aderezadas con salsa ponzu.
Mushi-Gyoza
Son las gyozas al vapor. Pueden servirse en una cesta de bambú.
Age-Gyoza
Las age gyoza se fríen enteras en abundante aceite caliente. El resultado es una textura super crujiente.
Las gyozas pueden comerse en numerosos establecimientos en Japón: restaurantes de ramen, restaurantes chinos, izakayas (tascas japonesas) y también en establecimientos especializados en gyozas. Una ración de gyozas consiste en aproximadamente media docena de gyozas.