El maravilloso callejón de los yakitoris Omoide Yokocho. Un sitio imprescindible para visitar y recorrer en Tokio es Omoide Yokocho, que significa “callejón de los recuerdos”. Es un rincón compuesto por 2 callejuelas estrechas, abarrotadas de pequeños bares y establecimientos de comida a cada lado, cerca de la estación de Shinjuku. Es sorprendente encontrar esta zona tan auténtica y decadente, llena de vida y a la vez oscura y humeante por las parrillas cocinando yakitoris.

El maravilloso callejón de los yakitoris Omoide Yokocho
Callejón de Omoide Yokocho

Parece un escenario de la película Blade Runner y choca encontrarlo en pleno barrio de Shinjuku, en medio de sus rascacielos, sus tiendas de ropa y sus anuncios brillantes y luminosos en los edificios. Este enclave se resiste a cambiar y esperamos que así sea por muchos años más.

El maravilloso callejón de los yakitoris Omoide Yokocho
Establecimiento de Omoide Yokocho

El maravilloso callejón de los yakitoris Omoide Yokocho…

Muchos de los establecimientos que encontramos en Omoide Yokocho son de yakitori. Una barra de madera, una parrilla para asar las brochetas y algunos taburetes para sentarse, para 6 u 8 personas, no muchos más. Te sientas, el tiempo se para y disfrutas de la experiencia, esperando que un lugar como este no desaparezca jamás.

El maravilloso callejón de los yakitoris Omoide Yokocho

Conozcamos un poco la historia de este enclave peculiar: Históricamente las zonas aledañas a las estaciones de tren siempre han sido lugares de tiendas y puestos callejeros de comida. En la época anterior a la Segunda Guerra Mundial la zona alrededor de la estación de Shinjuku era una zona de comercio conocida y después de la guerra quedó prácticamente arrasada.

El maravilloso callejón de los yakitoris Omoide Yokocho
Omoide Yokocho

En la reconstrucción posterior se tuvo en cuenta el trazado original de las calles y poco a poco volvieron a instaurarse en la zona pequeños negocios, establecimientos de comida y los viajantes volvieron a congregarse alrededor de la estación. Parece ser que fue una zona conocida de mercado negro. Además, dada la escasez de alimentos en la dura posguerra, los vendedores no tenían muchos ingredientes para cocinar y se empezó a utilizar mucha casquería de animales para hacer en las brasas y así empezó el inicio de los yakitoris actuales, ver nuestro artículo sobre el origen de los yakitoris.

Yakitoris

En los años 60 se demolieron gran parte de los locales, más de 300, debido a las obras de ampliación del metro. Otros desastres también han afectado este emblemático enclave. El incendio de 1999 también fue un duro golpe para la zona, aunque rápidamente se reconstruyó tal y como estaba.

Yakitoris

En la actualidad quedan unos 50 locales abiertos, muchos de ellos son yakitoris donde uno puede comer pinchos de muchos tipos acompañados de una cervecita fresca. También se puede comer otros tipos de comida, aunque los yakitoris son los más demandados y el humo de las parrillas y su aroma inunda cada rincón de los callejones de Omoide Yokocho.

Dirección:
Omodie Yokocho
Nishishinjuku 1-2-2, Shinuku-ku, 160-0023 Tokyo
Estación Shinjuku – West Exit
Google Maps