El café en lata en Japón. El estilo de vida de los típicos empleados japoneses se caracteriza por la falta de tiempo y las jornadas laborales muy largas. No tienen ni tiempo de parar a tomar un café. Muchos salen de casa sin desayunar para ir a trabajar y sin tomar su café.
La opción de comprar café en lata y tomarlo en cualquier parte es una de las opciones que facilitan la vida de mucha gente, que por tiempo y también por precio, no pueden permitirse el entrar a tomar un café en una cafetería convencional.
El auge del café en lata es notorio. Es habitual encontrarlo en las máquinas expendedoras y también en los supermercados y kombinis. La cantidad de máquinas expendedoras repartidas por cada calle y rincón hace muy fácil que cada cual pueda encontrar sus marcas favoritas de camino al trabajo.

La empresa que más café en lata vende en Japón es Suntory con su marca BOSS COFFEE. Estamos hablando de ventas anuales de 100 millones de cajas de café en lata!!

El café en lata se inventó en Japón en los años 60. La compañía Ueshima Coffee Co fue la empresa pionera en enlatar café. En 1969 lanzó su primera lata de café que era de café con leche y fue un gran éxito ¿Pero cómo surgió la idea de enlatar el café?
El café en lata en Japón…
La historia cuenta que el fundador de la empresa de café Ueshima Coffee Co, Ueshima Tadao, pensó en enlatar el café después de un incidente que le pasó en 1968. Ese día Tadao estaba en la estación y pidió un café. Llegó su tren y tuvo que dejar el café prácticamente intacto porque no pudo llevárselo en el tren. De esta necesidad nació la idea de enlatar el café y poder llevarlo a cualquier parte.

Una curiosidad que vemos en las máquinas expendedoras de Japón es la posibilidad de servir bebidas frías y calientes. La primera máquina expendedora con capacidad para servir bebida fría y caliente data de 1973 y su creador fue la empresa Pokka. Las máquinas expendedoras actuales ofrecen latas de café frío o caliente, lo que es perfecto para los apresurados japoneses que muchas veces no tienen el tiempo de hacer un stop en una cafetería para tomarse un café.
La industria del café en lata se calcula que tiene un valor de 740 billones de yenes, siendo el café la tercera bebida más consumida.
Hoy en día tenemos varias marcas que ofrecen café en lata, siendo las más conocidas:
BOSS (de Suntory)
Ueshima Coffee Co
Georgia (De Coca-Cola)
FIRE (de Kirin)
WONDA (De Asahi)

Hasta Starbucks ha lanzado su propio café en lata para no perder su parte de pastel y ofrecer a sus fieles seguidores la posibilidad de comprar café Starbucks enlatado.

Cada año las empresas de bebidas producen más de un centenar de variedades nuevas de café en lata. También gastan enormes cantidades de dinero en publicidad y anuncios. Por ejemplo tenemos el caso de BOSS COFFEE que contrató para sus anuncios al actor Tommy Lee Jones.