Dulces japoneses que tienes que conocer. Algunos dulces japoneses han traspasado las fronteras y ya podemos disfrutarlos en occidente. Incluso se han puesto de moda: dorayakis, mochis y taiyakis son habituales en las cartas de postres de muchos restaurantes japoneses y proliferan las versiones “occidentalizadas” de ellos, adaptadas a nuestros paladares. Pero existen muchos más dulces típicos nipones que no son tan conocidos y que creemos que merece la pena que los conozcáis. No es fácil encontraros fuera de Japón, pero anotadlos en vuestra lista de cosas que tendréis que probar si algún día visitáis el país del sol naciente.
Dulces japoneses que tienes que conocer…
Monaka
Este dulce se elabora haciendo un “sandwich” con 2 obleas finas y crujientes hechas de mochi con anko en medio (pasta de judías rojas azuki). Las obleas pueden tener distintas formas: redondas, cuadradas, formas de crisantemo, de conchan. Y no tienen mucho sabor, recuerda un poco al de los cucuruchos de helado. Actualmente, los rellenos pueden ser muy variados: mermelada, chocolate, pasta de castaña, helado…etc.
Yokan
Dulce de gelatina solidificada elaborado con agar-agar (llamada también “kanten”), anko (pasta de judías rojas azuki) y azúcar. Suele moldearse en forma de bloque. Existe una versión llamada Mizu Yokan que tiene una textura gelatinosa más suave porque se elabora con más agua. Es típico servirlo frío en verano y es muy refrescante. Hoy en día, encontramos más variedades de sabores de yokan y mizu yokan: frutas variadas, castaña, boniato, té matcha…
Amanatto
Son confites de azuki o de otro tipo de judías. Se cocinan las judías a fuego lento en almíbar, luego se recubren con azúcar en polvo y se dejan secar. Suelen servirse de acompañamiento con un té verde. La similitud del nombre con el plato de soja fermentada, llamado natto, es una mera coincidencia. Este dulce fue creado por el pastelero Hosoda Yasubei, durante la década de 1860 en su tienda de wagashi Eitaro, en Tokio. Este negocio de wagashi ha cumplido ya 200 años. Recomendamos visitar su tienda principal en Nihonbashi (Tokio). Más información: www.eitaro.com/en/
Yubeshi
Es un tipo de dulce japonés que se elabora con harina de arroz glutinoso (como el que se utiliza para hacer mochis), salsa de soja y azúcar. Suelen añadirse a la base algún zumo de fruta y también nueces para darle sabor. Su forma puede variar y ser cuadrada o redonda. Se conserva mucho tiempo.
Yatsuhashi
Es un dulce japonés típico de Kioto. Se elabora con una masa muy fina hecha con harina de arroz, azúcar y canela. Podemos encontrar Yatsuhashi de 3 tipos: El original, llamado simplemente Yatsuhashi, cuando se elabora la masa y se hornea quedando como una galleta “cracker”. El Nama Yatsuhashi, cuando la masa se cocina al vapor, no se hornea (queda la masa blanda) y se dobla en forma de triángulo. Y por último Aniri Nama Yatsuhashi, que es el Nama Yatsuhashi con relleno, que tradicionalmente era de anko (pasta de judía roja dulce). Hoy en día encontramos dulces yatsuhashi con masas de distintos colores (porque se les puede añadir té matcha, chocolate…) y también con rellenos muy variados: frutas, boniato, chocolate…