Dulces de navidad en Japón. Aunque en Japón solo un 1,05% de la población es cristiana, es espíritu de la Navidad inunda las ciudades, que se decoran con motivos navideños, luces, árboles decorados y mercados navideños. En cuanto a las celebraciones, en Japón para Navidad solo se celebra la cena de nochebuena (el 24 de diciembre) y es una cena para celebrar en pareja o con amigos, más que en familia. El 25 de diciembre es un día laborable y normal. El día más importante es el 1 de enero, donde se reúne la familia para celebrar la llegada del año nuevo. Muchos negocios cierran del 1 al 3 de enero para poder estar en familia.

Hay tradiciones en cuanto a los dulces, que hoy os queremos explicar.

En Japón los dulces se dividen en 2 grandes categorías: los wagashi (dulces tradicionales) y los yogashi (dulces occidentales).

Hablaremos de la tarta de navidad, los wagashi especiales de navidad, el tronco de Navidad y una bebida dulce y espumosa llamada Chanmery. Vamos allá!

Dulces de navidad en Japón…

Tarta de Navidad

En japonés se pronuncia “Kurisumasu Keiki” (que viene del Christmas Cake). Es una tarta hecha con bizcocho, capas de nata y fresas y cubierta también de nata y fresas. Por encima se le añaden decoraciones navideñas hechas de chocolate, azúcar o mazapán. Es un dulce de la categoría yogashi, es decir, de origen occidental. Aunque la tradición es comerla de postre el día de Navidad, hoy en día se encuentra por todas partes durante todas las fiestas navideñas.

Dulces de navidad en Japón
Tarta de Navidad

Esta tarta es tan icónica que incluso tiene dos emojis propios (uno de la tarta entera y otro de un pedazo). Se hizo famosa después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón finalmente deja atrás la posguerra y se empieza a recuperar económicamente. Los ingredientes de la tarta, las fresas, la nata, el azúcar… se consideraban ingredientes caros que simbolizaban la prosperidad económica. Los colores de la nata y las fresas recuerdan los de la bandera japonesa.

Dulces de navidad en Japón
Emoji
Dulces de navidad en Japón
Tarta de Navidad

Wagashi de Navidad

Los dulces wagashi son pequeñas obras de arte artesanales que normalmente acompañan a la ceremonia del té. Cambian sus diseños y sabores según la estación, determinadas festividades… En Navidad los dulces tradicionales wagashi adoptan motivos navideños. Se elaboran con harina de arroz y anko (pasta de judías rojas dulces), aunque hoy en día también se están ampliando los distintos rellenos. Los sabores no son demasiado dulces (como lo suelen ser los dulces occidentales) ni de sabores intensos, porque deben mantener un equilibrio entre la dulzura de la pieza y el sabor del té matcha con que se acompaña.

Dulces de navidad en Japón
Wagashi de Navidad
Dulces de navidad en Japón
Wagashi

Chanmery

Esta bebida se llama así porque combina las palabras “champagne” y “merry Christmas”. Es una bebida dulzona y espumosa hecha con uvas, que parece champán pero no contiene alcohol, por lo que es la bebida infantil de Navidad por excelencia. Actualmente hay muchos sabores distintos de Chanmery. La botella imita las clásicas botellas de champagne, pero el tapón no es de corcho, es un tapón normalmente de plástico y rosca. Al abrirlo hace “pop” como las auténticas botellas de champagne, pero sin el peligro de que el tapón salte por los aires. Las botellas suelen estar envueltas con lo que parece papel de regalo, con diseños infantiles. Actualmente, se puede comprar durante todo el año para cualquier celebración, aunque no encontraremos estantes enteros de Chanmery como durante la Navidad.

Chanbery
Chanbery

Tronco de navidad

Aunque la tarta de Navidad de nata y fresas es la más famosa y conocida, el tronco de Navidad también está ganando popularidad. Este pastel tiene literalmente apariencia de tronco de leña y simboliza la buena suerte. Suele ser de chocolate y praliné y también se decora con motivos navideños por encima. Es un dulce de la categoría yogashi, es decir, de origen occidental.

Tronco de Navidad
Tronco de Navidad