Dorayaki el dulce favorito de Doraemon. Es un dulce japonés muy famoso que consiste en 2 bizcochos redondos tipo pancake unidos con relleno de anko, formando un sandwich. El relleno tradicional de los dorayakis es de anko, que es una pasta de judía roja dulce.
El anko para el relleno puede ser de 2 tipos según su textura…
Koshian: cuando su textura es tamizada, fina, suave y homogénea (la más utilizada en la elaboración de dulces tradicionales japoneses o wagashi).
Tsubuan: textura con las judías más enteras, con tropezones.
Si queréis conocer más cosas sobre el anko, mirad nuestro artículo.
Si queréis probar de hacer anko en casa, mirad nuestra receta.
Los bizcochos tipo pancake que forman el dorayaki se elaboran con una receta de bizcocho muy parecida al llamado Castella o Kasutera, dándole forma redondita de pancake. Este bizcocho llegó a Japón de la mano de los portugueses establecidos en Nagasaki en el siglo XVI.
Aunque los orígenes del dorayaki son antiguos, toma su forma actual a principios del siglo XX. Durante el Período Edo (1603-1867) el dorayaki era una torta doblada, en lugar de un sándwich redondo y la masa era mucho más delgada. El primer dorayaki con la forma y esponjosidad que tiene en la actualidad se creó en 1914 en una confitería llamada Usagiya en el barrio de Ueno en Tokio. Esta emblemática pastelería utiliza ingredientes sugerentes para su famoso relleno de anko: semillas de loto y miel. Las semillas de loto tienen un sabor ligeramente amargo, pero agregan un toque de sabor distinto al habitual. Se recomienda comerlos en los 2 días posteriores a su compra, aunque os recomendamos encarecidamente que os los comáis cuando están recién hechos y todavía calentitos… una delicia!
Dorayaki el dulce favorito de Doraemon…
El dorayaki se ha hecho mundialmente famoso gracias a Doraemon. Este famoso personaje de dibujos se creó en 1969 y su dulce favorito es el Dorayaki. Aunque el dorayaki tradicional se rellena de anko, en la actualidad encontramos versiones rellenas de chocolate, crema pastelera, helado, praliné, crema de té matcha, boniato…. un sinfín de posibilidades!
Si os apetece probar de hacer dorayakis en casa, mirad nuestra receta.