Distintos tipos de tofu
El tofu es un producto de origen vegetal que se elabora a partir de leche de soja coagulada. Al tener un sabor muy neutro, es perfecto para combinar con gran variedad de alimentos, ya que tomará el sabor de aquello con lo que se cocina. Vimos la descripción y sus propiedades en un post anterior titulado ¿Qué es el tofu?.
Hay distintas variedades de tofu según su firmeza: desde un tofu suave y sedoso, un tofu de firmeza media, hasta un tofu super firme. La clave de estas diferencias está en el momento del prensado del tofu: cuanta más agua se extrae del tofu mayor firmeza tendrá.
Kinugoshi dofu
Tofu sedoso o blando (Kinu significa seda en japonés). Este tofu es producto de la coagulación de la leche de soja y no se escurre ni se prensa. El tofu resultante tiene una textura blanda y muy cremosa parecida al flan, por eso se le llama tofu de seda. Tiene sabor dulce parecido al de la leche de soja. Se utiliza para elaborar sopas, también en repostería y postres. Una forma de comerlo es muy frío simplemente con salsa de soja como aderezo.
Momen dofu
Tofu duro o firme, también se le llama tofu de algodón (Momu significa algodón en japonés). Es te tofu se elabora a partir de la leche de soja coagulada. Luego se escurre y se prensa. Su consistencia lo hace más adecuado para su uso en la cocina.
Dependiendo de como se cocine el momen dofu (tofu firme) tendremos:
Yaki dofu
Es el tofu cocinado a la plancha. De esta forma se utiliza para platos como el shabu shabu, el sukiyaki o distintos tipo de nimono (guisos).
Aburaage
Es el tofu cortado en lonchas finas y frito. Se utiliza para preparar envolver inarizushi, como ingrediente del kitsune udon o kitsune soba y cortado en juliana para añadir a sopas.
Atsuage dofu
Es el tofu cortado en lonchas gruesas y frito. El tofu queda frito y dorado en el exterior y blandito en el interior. Se utiliza en los nimono (guisos) y en el oden.
Ganmodoki
Es un buñuelo de tofu. Se forma un buñuelo con tofu y verduras, algas, setas… y se fríe. Puede comerse con salsa de soja o añadirse a guisos.