Condimentos y aderezos en la cocina japonesa. En este post vamos a ver algunos de los aderezos / condimentos que no pueden faltar en vuestra cocina si os gusta la gastronomía japonesa.
Con estos aderezos conseguiréis dar a la comida ese toque japonés que tanto nos gusta…
Shichimi togarashi.
Es una mezcla de 7 ingredientes (aunque el nombre se traduciría como 7 pimientas): guindilla roja, pimienta sansho, semillas de sésamo blancas y negras, alga nori, jengibre, piel de mandarina o yuzu (puedes ver el post completo). Suele utilizarse para aderezar platos de arroz y e fideos soba y udon.
Pimienta sansho
La pimienta japonesa se obtiene de las vainas de un arbusto espinoso japonés de la misma familia que el limonero. Tiene un sabor único, picante con toques ácidos de limón, yuzu y citronela y es muy aromática. Es uno de los 7 ingredientes del sichimi togarashi. Combina bien con pescado, huevo, carnes, sobretodo con la anguila (unagi) y se utiliza en muchas elaboraciones de salsas y caldos. Se recomienda su uso al final de las preparaciones.
Wasabi en polvo
El wasabi es una planta de la familia crucífera como la mostaza o el rábano picante. Lo más apreciado es su tallo que se desarrolla formando un tronco (Hicimos un post completo sobre el wasabi)
Como no es fácil adquirir wasabi fresco en nuestro país, suelen utilizarse sucedáneos en pasta o polvo. En el caso del wasabi en polvo, se ha de añadir agua hasta formar la pasta y se aconseja dejarla cubierta durante un par de minutos. El picante del wasabi se sube a la nariz (como pasa también con la mostaza) es intenso y dura poco (porqué proviene de un gas). Se utiliza para acompañar el sushi y sashimi, para mezclar con la mayonesa y también con carnes, a veces incluso con fideos.
Karashi – Mostaza japonesa.
Tiene un sabor ligeramente picante, ácido y avinagrado. Puede comprarse en pasta o en polvo. Si se compra en polvo se elabora como con el wasabi, añadiendo un poco de agua para formar una pasta y dejarla cubierta durante un par de minutos. La mostaza japonesa suele utilizarse para aderezar el cerdo (tonkatsu, yakiton…), el oden y el natto. También se utiliza junto con otros ingredientes para distintas salsas, por ejemplo añadiéndolo al miso o a la mayonesa y para elaborar encurtidos.
Furikake
Es un condimento japonés deshidratado. Suele llevar distintos ingredientes: semillas de sésamo, katsuobushi, alga nori y sal. Se utiliza sobretodo espolvoreado sobre arroz cocido y también para aderezar los onigiris. Tenemos un post sobre el furikake
Katsuobushi – Copos o escamas de bonito seco.
Son un ingrediente básico para preparar el caldo dashi y para aderezar platos típicos como el okonomoyaki, takoyakiy los yakisoba. Cuando nos sirven un yakisoba con katsuobushi por encima, las escamas de bonito parece que estén vivas ya que se mueven como pequeñas maripositas por el contacto con el vapor caliente que se desprende del plato.
Aonori
Es alga nori seca y en polvo. Se utiliza espolvoreado sobre en patos populares como el okonomiyaki, takoyaki y yakisoba.
Umeboshi
El umeboshi es una ciruela japonesa encurtida en sal y vinagre. Podemos encontrarla entera o en forma de pasta o puré. Se utiliza para aderezar los onigiris, el arroz cocido y en los yakitoris y para ensaladas. Sabor muy ácido y salado.
Yuzukosho
Es un condimento elaborado con cáscara y zumo de yuzu, chile verde y sal. Es ácido, picante y sabroso… perfecto para aderezar carnes a la brasa, yakitoris, sashimi, nabemonos y también para la sopa miso y como aliño para ensaladas.
Miso
Es una pasta vegetal que se elabora fermentando habas de soja, sal y koji, aunque también se puede añadir algún cereal. Existen muchos tipos de miso dependiendo del cereal utilizado en su fermentación, del tiempo de fermentación, la cantidad de sal… Esta pasta se disuelve en el caldo dashi para elaborar la famosa sopa miso y también se utiliza para elaborar salsas, encurtidos… Puedes ver el post completo sobre el miso.
Estos productos los podéis encontrarlos en Oriental Market.
Podéis visitar su tienda en Barcelona en la Calle Sicilia 212 y en Madrid en la Calle General Margallo 4, 12 y 23 www.orientalmarket.es