Como preparar Anko – pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres. Lo encontramos en los dorayaki y taiyaki, en mochis y daifukus, cubriendo el dango, en el anmitsu, los manju….. y muchos otros dulces típicos de Japón. Como curiosidad anotar que el anko en su orígen solo llevaba sal, no azúcar (periodo Kamakura 1185-1333).

En el mercado podemos encontrar en grano judía roja azuki japonesa y judía roja china, que se parece al azuki pero no es lo mismo. La judía roja azuki es más grande, más brillante y de un rojo más intenso. Mientras que la judía china es más pequeña, de un marrón más parduzco y menos brillante.

Como preparar Anko – pasta dulce de judías rojas Azuki

Ingredientes:

250 gr. Judías rojas azuki
115 gr. Azúcar moreno
115 gr. Azúcar blanco
Una pizca de sal

Receta explicada paso a paso:

Para preparar las judías azukis se pueden dejar en remojo toda la noche y luego hervirlas o bien no remojarlas y pasar a hervirlas directamente. Si las dejamos en remojo la diferencia será que el tiempo de cocción será menor.

En primer lugar lavaremos bien las judías azuki con agua. Una vez bien lavadas, las colocaremos en un cazo, añadiremos agua y las herviremos durante 3 minutos. Mientras hace el hervor se ha de ir espumando el agua de las judías con una cuchara o espumadera (retirando la espuma que se vaya formando). Pasado este tiempo, con la ayuda de un colador escurriremos las judías y tiraremos el agua. Este proceso lo repetiremos 3 veces y nos servirá para quitarle amargor a la judía. A la cuarta vez, añadiremos agua y herviremos las judías aproximadamente unos 60 minutos.

Para ver si ya están tiernas, podemos coger alguna judía y comprobar con el dedo si se rompe y deshace, cosa que nos indicará que ya está lista para el siguiente paso. Veremos que se ha evaporado mucha agua pero no por completo. Sin apagar el fuego añadiremos primero el azúcar blanco, luego el azúcar moreno y una pizca de sal y ya no dejaremos de remover hasta que veamos que el agua casi se nos ha evaporado por completo.

Es importante no dejar de remover para que no se nos queme el azúcar. Al final veremos que se ha evaporado prácticamente toda el agua y ya tenemos listo el anko.
Colocaremos el anko en un bol y lo dejaremos enfriar.

Diferencias…

Si lo dejamos tal cual en japonés se llama TSUBUAN y si lo chafamos para obtener una textura menos entera, tendremos TSUBUSHIAN. Además de estas dos texturas, podríamos obtener una tercera llamada KOSHIAN que se elabora hirviendo las judías, tamizándolas para obtener una textura sin pieles, totalmente fina y posteriormente se añadiría los azúcares.

Ya tenemos preparado el anko y listo para utilizar en nuestros dulces japoneses favoritos.
Esperamos que os animéis a probar la receta!

Itadakimasu!