Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el sector de producción dedicado a la fruta de lujo. Los cítricos aportan un montón de vitaminas y minerales a la dieta. Son perfumados, refrescantes y tienen muchas aplicaciones en la cocina japonesa, permitiendo mejorar todo tipo de recetas.
Mikan
Cítrico japonés. También se llama Satsuma. Es una mezcla entre mandarina y naranja. Su piel es fácil de pelar y no tiene pepitas. Se introdujo desde China hace más de 400 años. Su temporada es de octubre a enero. Los mayores productores de Mikan en Japón son las prefecturas de Ehime y Wakayama.


Daidai
Es una fruta muy curiosa: puede permanecer en el árbol durante años si nadie la recoge. En invierno son de color naranja mientras que en verano se vuelven de color verde. No suelen comerse frescos, ya que son bastante amargos pero si que se utiliza su jugo en distintas salsas. En Japón son un símbolo de longevidad y se utilizan en las decoraciones para la celebración de Año Nuevo. (Kagami mochi).


Yuzu
Tiene un sabor ácido, mezcla entre la mandarina, el limón y el pomelo.
Suele tener un diámetro entre 5 y 10 cms. Su perfume es intenso y muy fresco. La corteza es gruesa y rugosa. Debajo de ella, la carne es escasa, dividida en 9 o 10 gajos, muy jugosa y llena de semillas grandes, color crema, no comestibles. Es un ingrediente básico para la elaboración de muchas salsas, condimentos y bebidas, como el umeshu o el yuzu koshu. Es una fruta de invierno. Si queréis ver el post completo sobre el Yuzu, podéis seguir el link.


Amanatsu
Se la conoce como mandarina de verano o también como Natsumikan aunque tiene el tamaño de un pomelo pequeño. Es una fruta híbrida, de sabor agridulce y contiene muchas semillas de color crema. Se pueden comer simplemente peladas y también hacer mermeladas, helados, sorbetes, bebidas… Las principales productoras de Amanatsu son las prefecturas de Yamaguchi, Ehime y Kumamoto. En Kioto, la cervecería Ichijoji tiene una cerveza llamada Amanatsu Orange Ale que utiliza este cítrico en su elaboración.


Ponkan
Fruta cítrica híbrida entre el pomelo y la mandarina. Es redonda y con un diámetro de 7 u 8 centímetros. Tiene una pulpa tierna y jugosa de color naranja, un sabor dulce, suave y aromático. Tiene muy pocas pepitas, normalmente entre dos y siete unidades. Se come pelada y también se utiliza para aderezar ensaladas, en zumo o marinados.

Dekopon
Fruta híbrida entre el kiyomi y el ponkan, creado en japón en 1972. Su tamaño es considerable, su sabor dulce y se caracteriza por tener una protuberancia en la parte superior de la fruta. Los frutos se cultivan principalmente en invernaderos para mantener la temperatura constante y se cosechan de diciembre a febrero.

Setoka
Fruta parecida al Mikan pero tiene la piel más fina y es muy dulce. No tiene pepitas, su pulpa es tierna, jugosa y las membranas que separan los gajos son prácticamente inapreciables y muy finas. Su aroma recuerda a la mandarina y tiene un bajo índice de acidez. Se come pelada y se puede añadir a ensaladas, salsas, dulces y también como guarnición. Se cultivan en la prefectura de Ehime, Hiroshima y Saga. Su temporada empieza en invierno hasta principios de la primavera.


Komikan
Es un tipo de mandarina muy pequeña que crece en un suelo enriquecido con tierra volcánica del volcán Sakurajima en la prefectura de Kagoshima. A pesar de su pequeño tamaño su carne es tierna y jugosa. Se come fresca y su sabor tiene un perfecto equilibrio ácido-dulce. Cuando se recolectan su piel es de color verde. Se dejan madurar hasta que su piel se vuelve amarilla.

Sudachi
Cítrico de color verde, redondo y pequeño, parecido y de sabor similar a la lima (aunque es la mitad de su tamaño, unos 3 o 4 cm de diámetro). Suele utilizarse en ralladura, en rodajas o exprimido, para aderezar ensaladas, salsas y marinados, para dar sabor a platos de pescado, sopas de fideos udon o soba y también en postres, helados y sorbetes. Típico de Tokushima. Ver el artículo completo sobre el sudachi en el siguiente link.


Hassaku
Cítrico parecido a la naranja pero de color y tamaño similar al pomelo. Es un híbrido entre el pomelo y el mikan. Su fruta da poco zumo, por lo que suele comerse pelada. También se utiliza en ensaladas, dulces y licores. Se cosecha en febrero, se almacena durante 1 o 2 meses para mitigar su acidez y se comercializa en abril. Se cultiva en la prefectura de Wakayama.

Kiyomi
Fruta cítrica que es un híbrido entre el mikan y la naranja Trovita, creada en Japón en 1949. Tiene el tamaño de una naranja, piel gruesa pero fácil de pelar. Su pulpa es anaranjada, tierna y jugosa y no tiene pepitas. Tiene un sabor similar al mikan y un aroma parecido a la naranja.

Kabosu
Fruta de sabor ácido y dulce a la vez. El color de su piel va desde el verde al amarillo cuando está bien maduro, pero se puede utilizar en cualquier punto de madurez. Suele emplearse como substituto del vinagre y para aderezar platos de pescado, ensaladas, en postres… La piel seca del kabosu se puede quemar y utilizarse como repelente de mosquitos muy eficaz. Se cultiva en la prefectura de Oita.

Iyokan
Cítrico japonés que es un híbrido de dos clases de mandarina. Su piel es más gruesa que la de la fruta Mikan pero puede pelarse a mano. Su sabor es agridulce y desprende una gran fragancia. Se cultiva una variedad con forma pentagonal que se llama Gokaku no Iyokan y que es símbolo de buena suerte. Kit Kat tiene una edición especial con sabor Iyokan que lanza en la época de exámenes para dar suerte a los estudiantes. El 80% de su cultivo se realiza en la prefectura de Ehime.


Shikwasa
Es un cítrico verde parecido a la lima, típico de Okinawa. También se conoce como “mandarina de Taiwan”. Tiene un sabor agridulce y se utiliza como sustituto de la lima o el limón en las comidas y también se bebe su zumo.
