Caldo dashi, un caldo básico de la cocina japonesa, que se utiliza como base para muchas recetas
El dashi se elabora con katsuobushi (copos de bonito seco) y con alga kombu. El caldo resultante de una primera cocción se utiliza para hacer suimono, para la salsa de la tempura, para elaborar tamagoyaki (tortilla).
Este caldo claro resultante de la primera cocción se llama ichiban dashi. Luego se vuelven a utilizar los ingredientes para obtener un caldo de la segunda cocción. Este caldo se utiliza para hacer sopa miso, ramen, guisos y otras delicias. Esta segunda cocción se llama niban dashi.
Una persona vegetariana podría realizar un caldo parecido substituyendo el katsuobushi por setas shiitake.
Hoy en día es posible comprar dashi en polvo, aunque siempre es mejor el dashi casero. La proporción sería de una cucharada sopera por litro de agua. Si una vez disuelto en el caldo es muy turbio, aconsejamos colarlo para eliminar los residuos y conseguir un caldo claro.
Caldo dashi, un caldo básico de la cocina japonesa
COMO PREPARAR CALDO DASHI:
1 litro de Agua
20 gr Alga kombu seca
30 gr Katsuobushi
Paso a paso:
Se lavan los trocitos de alga kombu y se ponen dentro de agua 15 minutos para que se hidraten.
Ponemos agua al fuego, introducimos el alga kombu hidratada y justo antes de que arranque a hervir (cuando se forman burbujas en el fondo) retiramos los trocitos de alga.
Bajamos el fuego al mínimo, echamos el katsuobushi y lo dejamos 5 minutos. Si se va formando espuma en el agua la vamos retirando.
Colamos el caldo.
Ya tenemos una primera cocción de caldo dashi preparado!!
Una tienda donde puedes comprar todos los ingredientes para elaborar el dashi casero y también el dashi en polvo es http://tokyo-ya.es
Tokyo-ya es lider en Alimentación japonesa al por mayor y al por menor. Tiene tiendas en Madrid y Barcelona.