Bebidas japonesas curiosas Calpis. Si habéis estado en Japón o habéis visto imágenes de supermercados, combinis o máquinas expendedoras, una cosa en la que seguramente os habréis fijado es en la gran cantidad y variedad de bebidas que podéis elegir. Hay bebidas para todos los gustos, en botella de plástico y en lata, con azúcar, sin azúcar, vitaminadas, reforzadas, de mil sabores… Con coloridos diseños, colores y formas atractivas, pugnan para ser elegidas de entre todas las opciones posibles.

Bebidas japonesas curiosas Calpis
Máquinas expendedoras

En este y posteriores artículos os vamos a hablar de algunas bebidas muy conocidas en Japón y quizás desconocidas para algunos lectores.

Calpis…

Calpis es una bebida japonesa muy conocida, que se elabora con agua, leche desnatada, fermentos lácteos y azúcar. La fabrica Calpis Co. Ltd., es una de las empresas de Asahi. Es una bebida de aspecto lácteo, es suave y un poco ácida, recuerda al sabor de la vainilla.

Bebidas japonesas curiosas Calpis
Calpis

Además de beberla, también se utiliza para dar sabor a los kakigori (helados de hielo) y en cócteles. Calpis es una bebida concentrada. Se puede diluir añadiendo agua o también leche. Por eso lanzaron también Calpis Water (Calpis Agua) para aquellos que querían tomar Calpis directamente, sin tener que diluir.

Bebidas japonesas curiosas Calpis
Calpis Water

La primera botella de Calpis salió al mercado el 7 de julio de 1919 (día en que se celebra el festival de Tanabata), por lo que ya ha cumplido más de 100 años! El diseño actual de lunares azules sobre fondo blanco es una evolución del diseño que se hizo para conmemorar la fecha del lanzamiento, el día de Tanabata: lunares blancos sobre fondo azul marino, representando un cielo estrellado.

Primera botella de Calpis
Bebidas japonesas curiosas Calpis
Calpis

Bebidas japonesas curiosas, Calpis…

¿Y cómo nació la idea de crear Calpis? Parece ser que su creador, Kaiun Mishima viajó a Mongolia en 1904 y se inspiró en una bebida mongola hecha con leche fermentada, llamada airag o kumis, a la que se atribuían numerosas propiedades medicinales. Desde entonces, la empresa se ha preocupado de promover muchos estudios para demostrar que la bebida Calpis es muy saludable y tiene muchos efectos beneficiosos para la salud. Se le atribuyen algunas propiedades como suprimir el crecimiento de las células cancerosas y aumentar la inmunidad, ajustar la presión arterial y combatir la fatiga.

En Japón podemos encontrar muchas versiones de Calpis: con gas (Calpis Soda), “0” calorías, con distintos sabores: fresa, melocotón, naranja, limón. Además se vende en muchísimos formatos: latas de distintos tamaños, botellas de distintas capacidades (desde 280ml hasta 1,5L) y tetrabrick.

Bebidas japonesas curiosas Calpis
Diferentes formatos de Calpis
Calpis 0 calorías

Una de las últimas versiones es la bebida Green Calpis, elaborada con leche de soja y otra llamada “Hot Calpis” (Calpis caliente) especial para tomar caliente en invierno (lleva caramelo en la receta).

Green Calpis

En internet se pueden encontrar numerosas recetas de bebidas elaboradas con Calpis. Algunas de ellas muy sencillas de preparar como por ejemplo una bebida llamada “Neblina rosada” que lleva Calpis, vino tinto y agua y otra llamada “Blancanieves” elaborada con Calpis y sake.

Recetas de las bebidas…

Neblina rosada
50 ml. Calpis (sin diluir)
50 ml. Vino Tinto
150 ml. Agua

Blancanieves
50 ml. Calpis (sin diluir)
50 ml. Sake