El melón más caro del mundo es japonés. Los melones Yubari son los más caros del mundo. Cada año a principios de mayo, se lleva a cabo la subasta de melones Yubari en Japón. Los primeros ejemplares de la temporada llegan a venderse por sumas astronómicas (para estar hablando de fruta). Estos melones se subastan por parejas y algunos años se han llegado a pagar por ellos más de 40.000 Euros!! (dato de la subasta de mayo 2019).

El melón más caro del mundo es japonés
melones Yubari

Estos melones se producen en la ciudad de Yubari (Hokkaido), al norte del país. Tienen una forma muy redonda, una piel fina y rugosa acanalada en forma de red. La textura de su pulpa es fina y de un color naranja intenso. Destacan por su sabor dulce y un poco picante. Las semillas de estos melones se guardan en cámaras acorazadas y solo 150 agricultores de la zona reciben semillas para poder cultivarlas.

El primer fruto de la temporada es muy importante, ya que es el primer resultado de un cuidadoso cultivo. Por ello tiene hasta un nombre específico: hashiri.

La especie de melón Yubari no es autóctona de Japón sino que es el resultado de un cruce. En 1961 se realizó un cruce entre un melón americano (Cantaloupe picante) y otro europeo de forma redonda.

Yubari

 

Yubari

El melón Yubari es una fruta difícil de cultivar y requiere de unas condiciones de temperatura, humedad y calidad de agua especiales. Se plantan en una tierra muy rica en ceniza volcánica. Se necesitan unos invernaderos especiales con un sistema de tuberías de agua caliente colocados matemáticamente por debajo, para lograr el nivel de temperatura necesaria para el cultivo. También es muy importante el agua pura y cristalina de la zona de cultivo de Yubari y el control de la humedad.

El melón más caro del mundo es japonés
Plantación de melones Yubari
El melón más caro del mundo es japonés
Plantación de melones Yubari

La cosecha dura unos 100 días y se les deja el tallo (pedúnculo) en la característica forma de “T” que deja ver que ese melón es exclusivo y de la más alta calidad. Si se cortara el tallo podrían crecer hasta 3 melones más de cada uno.

El melón más caro del mundo es japonés
Melón Yubari (con pedúnculo)

Una vez recolectados se llevan a un centro donde deben superar las pruebas de calidad y si cumplen todos los requisitos son etiquetados con la etiqueta de D.O Yubari.

El melón más caro del mundo es japonés
Melón Yubari (con etiqueda D.O. Yubari)

A medida que va avanzando la temporada, los melones Yubari bajan un poco de precio y pueden oscilar entre 4.000 y 10.000 euros. Suelen comprarse para obsequiar a alguien, como regalo para ocasiones especiales y se presentan en cajas de madera muy bonitas, donde la pieza queda perfectamente expuesta. En Japón regalar fruta es una tradición y un símbolo de respeto y agradecimiento. Si viajáis a Tokio no os perdáis la visita a la tienda Sembiyika, que es una tienda especializada en la venta de fruta de lujo.

Como curiosidad apuntar que existe en el mercado un Kit Kat especial con sabor a melón Yubari y mascarpone.

KitKat de melón yubari y mascarpone.