Judías azuki. El azuki es la segunda legumbre más consumida en Japón, después de la soja. Es originaria del Himalaya y desde allí pasó a China, Corea y luego a Japón. En japonés azuki significa “semilla pequeñita”. Mide unos 5 mm. y tiene un color marrón rojizo, con una cresta blanca a lo largo de un borde.

Judías azuki
Azuki

Se puede plantar en cualquier clima porque es una planta muy resistente que aguanta bien el frío. Lo ideal sería plantarla en invierno pero al ser tan resistente, puede plantarse en cualquier temporada.

Las judías azuki son más fáciles de digerir que otras leguminosas. Son ricas en carbohidratos y en proteínas y son bajas en grasa. Además contienen gran cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, hierro, zinc, potasio, fósforo, calcio y manganeso.

Como prepararlo…

Para cocinarlas es importante dejarlas en remojo toda la noche. El agua del remojo nunca debe salarse. A la mañana siguiente se tira el agua del remojo, se escurren y se pasan por agua fría. Luego se ponen en una olla con agua fría, se lleva a ebullición y luego se baja el fuego para que se cocinen durante una hora y media aproximadamente (si se hace en olla a presión el tiempo se reduce a la mitad). Podemos añadir a la cocción una tira de alga kombu para hacer más digestivas las judías. No añadiremos sal hasta el último momento.

Las judías azuki tienen un sabor particular. No son naturalmente muy dulces pero en la cocina japonesa se utilizan sobre todo como relleno de dulces, en forma de anko. Anko es la pasta de azuki cocida y endulzada con azúcar. Para elaborar el anko se hierven las judías azuki, se trituran y se les añade azúcar. Solo se necesitan 3 ingredientes: Judías azuki, azúcar (puede combinarse azúcar moreno y blanco) y agua.

Dependiendo de como sea la textura de la pasta de anko tenemos Koshian que es pasta de anko tamizada, fina y homogénea o Tsubuan cuando la pasta es más gruesa, con las judías más enteras.

Judías azuki
Koshian
Judías azuki
Tsubuan

El anko lo encontramos de relleno en muchos dulces: dorayaki, taiyaki, monaka, daifuku, manju, anpan….

Judías azuki
Dorayaki
Judías azuki
Taiyaki
Judías azuki
Monaka
Judías azuki
Daifuku
Judías azuki
Manju
Anpan

En Japón uno de los platos más populares hecho con judías azuki es el Sekihan. Consiste en un bol de arroz mezclado con judías azuki. Es un plato que siempre está presente en todas las celebraciones: bodas, cumpleaños, nacimientos y también en fiestas importantes como la celebración del año nuevo.

Judías azuki
Sekihan
Sekihan