Fideos japoneses yakisoba y udon
Yakisoba
Los fideos fritos yakisoba son un plato muy popular en Japón. Es una comida habitual en los festivales de verano (matsuri) y en los puestos callejeros por lo que es uno de los platos estrella del street food japonés. A pesar de su nombre, no se elaboran con fideos soba (de trigo sarraceno) sino que se elaboran con fideos de trigo. Los ingredientes habituales además de los fideos son distintas verduras, setas y carne de cerdo o de pollo (podéis ver nuestra videoreceta de fideos yakisoba de pollo en este link).
En Japón los fideos yakisoba se preparan en una plancha llamada teppan, se saltean primero los ingredientes, luego se añaden los fideos y se aderezarán con la salsa yakisoba que les dará ese sabor tan especial y sabroso característico de los yakisoba. Como toppings se utiliza normalmente aonori (polvo de alga nori), katsuobushi (virutas de bonito seco) y beni shoga (encurtido de jengibre).
Udon
De todas las variedades de fideos, los udon son los más gruesos. Se elaboran con harina de trigo y agua. Son blancos, tiernos y de textura gomosa. Se pueden comer tanto calientes (normalmente se sirven en caldo) o fríos (zaru udon). Hay muchos platos distintos de udon dependiendo de los ingredientes que lleven o de como estén elaborados.
Algunos de los platos más conocidos son el kake udon (udon en caldo dashi y negi por encima), el yaki udon (como el yakisoba pero hecho con udon), kitsune udon (en caldo y con aburaage por encima), dependiendo de los ingredientes que lleven o de como están elaborados. Su orígen es incierto pero parece ser que en el siglo VIII, un monje los trajo de China a la provincia de Sanuki en la prefectura de Kagawa. Hoy en dia Kagawa es la mayor productora de fideos udon, y en su capital Takamatsu se concentran el mayor número de restaurantes de este tipo de fideos.
Los fideos japoneses yakisoba y udon son algunos de los mas conocidos y utilizados en sus platos.