Anko un ingrediente muy presente en la repostería japonesa
Anko es una pasta de judía roja (azuki) dulce que se usa en muchas recetas de repostería en Japón.
Para elaborar anko se hierven las judías azuki, se trituran y se les añade azúcar. Solo se necesitan 3 ingredientes: Judías azuki, azúcar (puede combinarse azúcar moreno y blanco) y agua. Según la textura del anko tenemos 2 tipos:
Koshian: Textura de anko tamizada, fina, suave y homogénea (la más utilizada en la elaboración de dulces tradicionales japoneses o wagashi)
Tsubuan: textura de anko con las judías más enteras, con tropezones.
Algunos de los dulces y postres donde se utiliza nko:
Anmitsu
Postre japonés que suele comerse en los meses calurosos de verano, ya que es fresco y ligero. Se elaboran cubos de gelatina hecha con alga agar y se sirven en un cuenco junto con trozos de fruta y anko. A veces también se acompaña de un tipo de mochi llamado gyuhi. Este tipo de mochi se elabora añadiendo azúcar a la masa de mochi, cosa que lo hace mucho más suave.
Daifuku
Significa literalmente “gran fortuna”. Es un dulce japonés que consiste en un mochi con relleno dulce, normalmente de anko, aunque también puede rellenarse con shiroan (pasta de judía blanca) o incluso de fruta entera o mezclas de fruta. El daifuku suele cubrirse con una fina capa de maicena o similar para evitar que se peguen entre sí o a los dedos. Normalmente se acompaña de té verde.
Dango
Postre japonés que consiste en pequeñas bolitas de mochi, que se suelen servir ensartadas en un brocheta (normalmente cada brocheta con 3 o 4 bolitas). Hay muchas variedades de dango según los ingredientes que se utilicen en su elaboración, aunque la base se hace con harina de arroz glutinoso, agua y azúcar. Una de las formas de comerlo es ponerle anko por encima.
Dorayaki
Dulce japonés formado por 2 bizcochos de forma redonda, rellenos de anko. En su origen solo tenían una capa y su doble capa actual tipo sándwich la inventó el pastelero Ueno Usagiya en 1914 en Tokio. Es el dulce preferido del personaje de dibujos Doraemon. Aunque el relleno clásico es de anko, también puede ser de castaña, boniato, té verde o chocolate.
Oshiruko
Postre tradicional japonés. Es una sopa caliente, espesa y dulce hecha con judías azuki hervidas y con mochis. Los japoneses suelen comerlo en los meses de invierno.
Taiyaki
Pastelito en forma de pez y relleno tradicionalmente de anko, aunque hoy en día encontramos multitud de rellenos distintos, dulces y salados, para todos los gustos. La pasta con la que se rellena el molde es una mezcla entre gofre y tortita.
Yokan
Dulce tradicional japonés. Se elabora con gelatina hecha con agar agar, anko, azúcar y agua. Suele venderse en bloques y se corta en rebanadas. El anko utilizado en el yokan tiene la textura de koshian (suave y homogénea).