Como elaborar auténtica Mayonesa Japonesa. La receta para elaborar una auténtica mayonesa japonesa casera

La mayonesa japonesa es una salsa muy popular en Japón. Los japoneses suelen adaptar muchas recetas foráneas a su paladar y con la mayonesa no han hecho una excepción.

Es una salsa que combina muy bien con muchos alimentos. Hemos de comentar que en muchas ocasiones esta salsa suele llevar glutamato monosódico para potenciar su sabor y sobretodo el umami…. pero nosotros os vamos a mostrar como se puede hacer una salsa maravillosa sin tener que usar este aditivo.

Hay varias diferencias entre nuestra salsa mayonesa y la salsa mayonesa japonesa. Esta última es menos densa que nuestra mayonesa y de un color más blanquecino (resultado de añadir el caldo dashi). Además la salsa mayonesa japonesa no utiliza huevos enteros sino solo las yemas, utiliza aceite vegetal (girasol, canola…) en vez de aceite de oliva, el vinagre que se utiliza es el de arroz y también se añade un poco de azúcar…. bueno, no vamos a hacer todo un spoiler…. esperamos que una vez veáis la receta os animéis a realizarla y a encontrar vosotros mismos las diferencias….

¡Manos a la obra! Para la elaboración de una auténtica mayonesa japonesa casera son necesarios los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

2 Yemas de huevo
20 gr. Mostaza de Dijon o Karashi (mostaza japonesa)
250 ml. Aceite de girasol
6 gr. Vinagre de arroz
6 gr. Zumo de yuzu o zumo de limón
10 gr. Azúcar
50 ml. Caldo dashi
Una pizca de sal

Receta explicada paso a paso

En un bol colocamos las dos yemas de huevo, la mostaza (Dijon o Karashi) y una pizca de sal. Mezclamos los tres ingredientes con las varillas y empezamos a verter el aceite de girasol poco a poco a la mezcla, sin dejar de remover en ningún momento, para que se vaya ligando la mayonesa.

Una vez lo hayamos incorporado en su totalidad y la mayonesa está totalmente ligada, añadimos el vinagre de arroz y removemos con las varillas, luego el zumo de yuzu y seguimos mezclando, posteriormente añadimos el azúcar y una vez esté integrado con el resto de ingredientes, añadiremos el dashi.

Ya solo falta añadirla a tus platos favoritos y disfrutar de una amaravillosa y auténtica mayonesa japonesa casera.