Sampuru significa muestra (es una japonización del término inglés “sample”). Sampuru la comida de plástico hiperrealista
Los sampuru son réplicas de plástico de comida hiperrealistas y las vemos habitualmente en el escaparate exterior de muchos restaurantes en Japón, para enseñar lo que se puede comer en el interior. Por ejemplo podemos encontrar sampurus de gyozas, ramen, cajas de bento o tempura.
Antiguamente los sampuru se hacían con cera y moldes de kanten, aunque con el tiempo el color de las muestras se iba perdiendo por efecto del calor y de la luz. Actualmente se elaboran con plástico líquido (cloruro de polivinilo – PVC) y moldes de silicona. El restaurante envía una muestra de lo que necesita y la fábrica realiza el molde. Una vez el restaurante lo reciba, colocará el sampuru en su aparador y será una réplica idéntica al plato que podrás pedir y comer en su restaurante.
Sampuru es la comida de plástico hiperrealista
Aunque podríamos pensar que su elaboración está automatizada, el 95% de los sampuru se fabrican artesanalmente y se pintan a mano.
La idea de realizar réplicas de plástico de la comida se atribuye a Iwasaki Takizo en 1917. La fábrica que lleva su nombre, Iwasaki Co. Ltd. es la mayor fabricante de sampuru y la fundó en 1932. Otro gran fabricante de sampuru es Maizuru Co.
¿Dónde podemos comprar sampuru?
En Tokio podemos ir a Kappabashi Dori que es la calle donde se venden suministros para cocineros y restauración. En Osaka los encontraremos en la calle Sennichimae Doguyasuji más conocida como “la cocina de Japón”.
La ciudad de Gujo en la prefectura de Gifu se considera la capital de los sampuru. El 80% de las réplicas sale de allí. Hay varios talleres en la ciudad donde se pueden tomar clases para aprender a hacer sampurus. Os dejamos los enlaces a continuación: