El Honorable Cónsul General de Japón en Barcelona Naohito Watanabe ya tiene nuestro libro “Qué comer en Japón hay vida más allá del sushi”
La figura del Cónsul General de Japón en Barcelona Naohito Watanabe es clave para fomentar el intercambio cultural entre España y Japón y para fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos.
El consulado de Japón en Barcelona se abrió en 1987 y extiende su jurisdicción sobre las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, congregando un total de 193 empresas japonesas, además de los más de 3.000 residentes japoneses actualmente.
El trabajo del Cónsul se concentra en la asistencia y participación de eventos de diversa índole con tres objetivos: proteger los intereses de los japoneses residentes en Barcelona, apoyar y expandir la promoción de las actividades comerciales japonesas en Catalunya y viceversa, y el intercambio cultural entre ambos países.
La relación entre Japón y Barcelona se remonta al siglo XVI cuando la Delegación Tensho o la Embajada Keicho, dirigida por Tsunenaga Hasekura, visitaron Barcelona. Desde entonces esta ciudad, abierta a lo extranjero, ha mantenido un gran interés en Japón y ha fortalecido la relación con nuestro país, lo cual se refleja en el Plan Japón de la Generalitat de estos años y en el aumento del comercio exterior con nuestro país.
La estrecha relación económica ha atraído muchas empresas japonesas que ya se han establecido aquí. También 600 mil turistas japoneses visitan a España cada año y por supuesto siempre pasan por Barcelona.
En los últimos años la relación se ha reforzado más gracias al intercambio cultural que se extiende desde la cultura tradicional hasta otras expresiones culturales como la cocina, la música, la literatura y la cultura pop (J-pop). Además, en 2018 se celebró el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.
https://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html