La hoja de Shiso (ojiso) es una hierba aromática usada en muchos platos japoneses y orientales. Es una planta de tallo cuadrado de hasta 90 cms de altura, con hojas dentadas como las ortigas y de forma ovalada que recuerda un corazón. Pertenece a la familia de la menta (lamiáceas), tiene un ligero sabor mentolado, también cítrico, un poco dulce y hasta un poco picante. Es un sabor muy especial difícil de definir, hay que probarla. La primera vez que la probé fue en el restaurante dos palillos en Barcelona y desde el primer momento me encantó.
El shiso puede acompañar todo tipo de platos: pescado o carne, mariscos, suele acompañar al sashimi y puede usarse para envolver onigiris y también comerse en tempura. También se usa como separación de piezas de sushi (en vez de los trocitos de plástico verdes que usualmente separan las bandejas de sushi para llevar).
Consumida cruda es muy rica en calcio y hierro. Parece ser que tiene efectos calmantes y relajantes, antiinflamatorios y también ayuda al sistema respiratorio, tiene propiedades antialérgicas y se utiliza para tratar enfermedades del hígado. Hay una variedad de hojas de color púrpura llamada akajiso o shiso rojo que suele usarse en forma de copos deshidratados para dar sabor al arroz.
Es una planta fácil de cultivar y podemos tenerla en casa, eso si, primero hemos de conseguir las semillas, plantarlas y esperar unas 4 semanas para que germinen. Para comprar las semillas necesitamos su nombre científico: Perilla frutescens variedad crispa.
En Barcelona podemos comprar Shiso en la parada de Petras en la Boquería.