Asakura Sansho – la pimienta japonesa más cítrica. La pimienta japonesa (Sansho) es originaria del sudeste asiático y Japón. Tiene un aroma refrescante y su sabor es muy apreciado en la gastronomía japonesa. Puede que la hayáis probado… pero ¿sabéis cuáles son las mejores pimientas japonesas?
Las mejores pimientas que se cultivan en Japón son: Asakura sansho (pimienta japonesa Asakura) y Budo sansho (que literalmente significa “pimienta de uva”).
Asakura sansho se cultiva en Asakura, en el área de la ciudad de Yabu, en la prefectura de Hyogo. Esta área cuenta con una tierra y agua excepcionales.
Asakura sansho tiene unos notables matices cítricos que le aportan un sabor muy refrescante. Ello es porque contiene más limoneno que cualquier otra pimienta sansho y un alto contenido en polifenoles. Hay árboles sansho machos y hembras, y solo los árboles hembra producen frutos. Los árboles macho florecen entre abril y mayo y su polen fecunda las flores femeninas, que darán sus frutos a finales de mayo. Entonces empieza la recolecta que se hace a mano, ciudadosamentese.
Asakura Sansho – la pimienta japonesa más cítrica…
Se dice que la Asakura sansho tiene propiedades mágicas. Su consumo produce un cierto entumecimiento de la lengua y una sensación de cosquilleo. Uno de sus componentes, el sanshool, tiene propiedades estimulantes y sensibiliza el paladar. Otro de sus componentes, el limoneno, tiene unos efectos relajantes que lo que hacen es potenciar los sabores de los ingredientes a los que acompaña. Los granos de Asakura sansho son más grandes que los de otros tipos de pimienta y tienen un característico color verde brillante.
Los principales componentes de la pimienta Asakura son los siguientes…
Sanshool
Limoneno
Felandreno
Pineno
Citronella
Gerqnyl Acetato
Polifenoles
Es perfecta para su uso en la gastronomía. Tanto para carnes, pescados, mariscos, vegetales como para postres. También se elaboran productos premium utilizando asakura sansho: salsa de soja con asakura sansho, pasta de miso con asakura sansho…etc.
La pimienta japonesa también se ha utiizado desde hace siglos, con fines medicinales. Se le atribuyen propiedades anestésicas, analgésicas y calmantes. También tiene propiedades digestivas, activa el metabolismo, mejora la circulación y tiene efecto antioxidante.